Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda cumple con sus promesas: Ayuda a mascotas y acceso a reproducción asistida ampliado

Rueda cumple con sus promesas: Ayuda a mascotas y acceso a reproducción asistida ampliado

El presidente de la Xunta y sus conselleiros se reunieron el lunes por primera vez en una reunión ordinaria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr.

Algunos de los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la campaña electoral del 18 de febrero, han sido aprobados en la primera reunión del nuevo Ejecutivo tras la toma de posesión de los conselleiros en el Pazo de Raxoi.

Después del acto formal, Rueda y los 12 miembros de su gobierno mantuvieron su primera reunión. A pesar de que no es habitual que la primera reunión del Consello de la Xunta de cada mandato sea ejecutiva, esta vez tuvo un carácter ordinario. Posteriormente, el presidente informó sobre los acuerdos en San Caetano.

Entre los acuerdos, Rueda destacó los compromisos adquiridos para sus primeros cien días en el cargo, como el impulso a las ayudas para la adopción de animales domésticos en centros autorizados, con el objetivo de beneficiar a mil personas. También se anunció la mejora de las unidades y medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida en Galicia, así como la aprobación del plan de prevención de incendios forestales hasta marzo de 2025.

Uno de los compromisos cumplidos es la ampliación de los contratos de personal laboral del servicio de prevención de incendios forestales, que ahora cubrirá siete meses en lugar de dos a tres trimestres anuales, comenzando este martes.

Además, se informó al Consello de la próxima convocatoria de incentivos para la adopción de mascotas, que se espera publicar antes del verano, con un presupuesto de 125.000 euros para este año.

Rueda explicó que las ayudas para la adopción de perros serán de hasta 150 euros y para gatos de hasta 125 euros, cubriendo costos como identificación, desparasitación, vacunación y esterilización.

Se espera que alrededor de mil solicitudes sean atendidas con este presupuesto, permitiendo que mil perros y gatos encuentren un hogar. Se ampliará el crédito disponible si es necesario.

Para acceder a las ayudas, los ciudadanos deben acreditar la adopción de un animal procedente de un centro autorizado, inscrito en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos, entre otras condiciones.

El Gobierno gallego invertirá más de 1,3 millones de euros en mejorar las unidades de reproducción asistida en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, para ampliar los servicios y llegar a más mujeres. Se eliminará el límite de edad de 45 años y el requisito de tener un solo hijo para acceder a estas terapias.

Esta inversión incluye la renovación de ecógrafos, la adquisición de incubadoras tri-gas, tanques de congelación y otros equipos para mejorar los tratamientos de reproducción asistida. Además, se destinarán fondos para sistemas informáticos y de bioseguridad en las unidades.

Con estas mejoras, se espera aumentar la capacidad de las unidades de reproducción asistida del Sergas y ofrecer más servicios a las personas que lo necesiten.

Además de las mejoras en reproducción asistida, se realizan estudios de esterilidad e inseminaciones artificiales en los hospitales de todas las áreas sanitarias de Galicia.