Rueda denuncia chantaje del Gobierno a las comunidades y exige rectificación de la amenaza por el déficit

Rueda denuncia chantaje del Gobierno a las comunidades y exige rectificación de la amenaza por el déficit

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado duramente al Gobierno y especialmente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa de chantajear a las comunidades autónomas. Rueda sostiene que Montero está amenazando a las comunidades diciendo que si no aceptan el 0,1% de déficit, el Partido Popular lo vetará en el Senado, lo que obligaría a las comunidades a cumplir con el déficit cero.

Rueda ha calificado las acciones de Montero como "chantaje político" y ha expresado que espera que el Gobierno rectifique su amenaza. Ha cuestionado la actitud del Ejecutivo y su falta de voluntad para colaborar.

El presidente de la Xunta ha expresado su indignación después de que el Ministerio de Hacienda estableciera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un objetivo de déficit del 0,1% del PIB para las comunidades autónomas en 2024. Rueda ha criticado esta decisión y ha reprochado que Montero haya negado la existencia de una negociación bilateral sobre la condonación de la deuda de Cataluña.

Según Rueda, el hecho de que la presidenta de Hacienda catalana no haya acudido a la reunión demuestra que no le interesa hablar con las demás comunidades, lo que revela los privilegios que existen en detrimento del resto. El presidente gallego ha reafirmado que es injusto que el Gobierno se reserve la mayor parte del margen de déficit y no dé ninguno a las comunidades, que son las responsables de los servicios públicos esenciales.

Rueda ha concluido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue poco colaborativo y ha lamentado la falta de cogobernanza. Ha expresado su esperanza de que el Gobierno rectifique y entienda el verdadero significado de la cogobernanza. También ha destacado la falta de transparencia en el reparto de las entregas a cuenta.

En resumen, Rueda ha acusado al Gobierno y a la ministra Montero de chantajear a las comunidades autónomas y ha expresado su frustración por la falta de voluntad de colaboración y transparencia en las decisiones fiscales y financieras.

Tags

Categoría

Galicia