Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda elogia el trabajo de los policías locales en favor de la seguridad y libertad.

Rueda elogia el trabajo de los policías locales en favor de la seguridad y libertad.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra destaca la colaboración entre cuerpos de seguridad para hacer de la provincia "una de las más seguras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en la conmemoración de la Festividad de los Policías Locales de Galicia en A Estrada (Pontevedra). Desde allí ha elogiado el trabajo de "orgullo y sacrificio" de los agentes por "garantizar la seguridad y libertad" de los gallegos.

El acto se celebró en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), y en él se hizo entrega de diplomas a las promociones de efectivos que se formaron en esta institución correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. Han asistido, además de Rueda, su vicepresidente segundo, Diego Calvo, así como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, entre otras autoridades.

También se concedieron nueve medallas a la trayectoria profesional y agentes en servicio en diversos puntos de Galicia, aparte de otras distinciones por el desempeño de su labor. En este sentido, el presidente gallego ha destacado la entrega de los policías, que "fueron más allá del cumplimiento de su deber" con comportamientos que ha calificado de "ejemplares".

Alfonso Rueda se ha referido al "valor, profesionalidad y responsabilidad individual y colectiva" de unos trabajadores que se sitúan siempre "en primera línea". Asimismo, ha destacado el "amplio" abanico de competencias, desde velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos hasta auxiliar a cualquier vecino que lo precise. "En Galicia, la Policía Local goza de un respaldo y reconocimiento muy fuerte entre la vecindad en la que prestan sus servicios", ha afirmado.

No en vano, el presidente ha aprovechado para ensalzar la "calidad" y "variedad" de la formación que proporciona la Agasp a estos agentes.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha felicitado a los agentes recién promocionados y ha agradecido su esfuerzo por superar una formación "compleja y con competencias muy diversas", al tiempo que ha agradecido las funciones que cumplen los cuerpos municipales.

Al respecto, Larriba ha recordado la colaboración que mantienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales "para proteger a la vecindad y estar siempre a su lado cuando hay cualquier problema". Esto, de hecho, contribuye a hacer de la provincia de Pontevedra "una de las más seguras de España", según ha afirmado.