• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda festeja el recurso del Gobierno al veto a la pesca de fondo y espera que integre solicitud de moratoria

img

VIGO, 5 Oct.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha festejado este miércoles el aviso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que el Gobierno recurrirá el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico y ha aguardado que dicho recurso integre una solicitud de moratoria de su entrada en vigor, sosprechada para el domingo próximo, día 9 de octubre.

Así lo ha señalado Rueda en su visita a Vigo en el contexto de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, donde ha subrayado que el Ejecutivo central "logró lo que debía realizar" al enseñar el recurso frente Bruselas.

Sin embargo, ha reconocido no tener todavía toda la información sobre el tema, pero ha aguardado que la documentación presentada vaya aparejada con la solicitud de la suspensión de la entrada en vigor de la medida.

Aun de este modo, ha subrayado que es una "espléndida novedad" en la "dificultosa situación" que vive el ámbito de la pesca gallego, con lo que ha complacido a Planas esta resolución y ha reivindicado que Galicia seguirá apoyando al Gobierno en este aspecto y al campo de la pesca "hasta el momento en que se dé la razón sobre una medida que no posee ni pies ni cabeza" en tanto que "no está fundamentada en reportes especialistas". "Vamos a seguir todos juntos en esta pelea hasta el momento en que venzamos", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

Todo ello una vez que Luis Planas avanzase este miércoles frente al Pleno del Congreso de los Diputados que España recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cierre de caladeros a la pesca de arrastre adoptado por la Comisión Europea.

Planas ha asegurado que la resolución de la Comisión Europea es "intensamente injusta para el ámbito pesquero" y que la información científica que sosten la resolución del Ejecutivo europeo es "deficiente y trasnochada". "La mucho más actualizada libre se encontraba encima de la mesa de la Comisión y no se tuvo presente", dijo.

Más información

Rueda festeja el recurso del Gobierno al veto a la pesca de fondo y espera que integre solicitud de moratoria