Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda insiste en no anticipar elecciones autonómicas y busca agotar legislatura.

Rueda insiste en no anticipar elecciones autonómicas y busca agotar legislatura.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su deseo de agotar la legislatura y ha destacado la importancia de mantener la estabilidad en Galicia en un contexto estatal de incertidumbre. Considera que sería irresponsable convocar elecciones anticipadas en este momento y asegura que su objetivo es repetir un mandato de cuatro años elegido por las urnas. Además, descarta cualquier debate sobre una posible sucesión y defiende los nombramientos de sus vicepresidentes como una elección basada en la experiencia de gobierno y gestión.

Rueda destaca el buen resultado obtenido por el PP gallego en las elecciones y asegura que el partido sigue gobernando con estabilidad. Ha mantenido una buena relación con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, pero destaca que este le ha dejado manos libres en Galicia y no ha dado indicaciones. El presidente de la Xunta también ha afirmado que trabajará para retener el Gobierno gallego y que decidirá qué hacer en caso de perderlo en función de lo que sea mejor para una oposición responsable.

El mandato de Rueda se acerca a su última fase y se centrará en la elaboración de los presupuestos gallegos para 2024. También tiene previsto reunirse con los alcaldes que han tomado posesión tras las elecciones municipales. En cuanto a la relación con el alcalde vigués, Abel Caballero, Rueda asegura que depende de él y critica los ofrecimientos de entendimiento que considera no han sido reales.

En relación al cambio en la Diputación de Ourense, Rueda destaca la inteligencia de Manuel Baltar al entender que era necesario un cambio y evitar especulaciones. Sin embargo, evita confirmar si Baltar renunciará a volver a presentarse a un nuevo congreso para revalidar su liderazgo provincial. Sobre el futuro del partido en Ourense, Rueda no ve razón para urgir un conclave y considera que debería ser en fechas similares al resto de procesos orgánicos provinciales.

En cuanto a los posibles rivales socialistas en las autonómicas, Rueda no se pronuncia y afirma que no quiere señalar a nadie. Respecto a las reivindicaciones de Ana Pontón, líder del BNG, sobre ser la primera presidenta gallega como candidata, Rueda considera que en la sociedad actual, el género no es un argumento electoral por sí mismo.

En relación a la propuesta de tasa turística enviada por el gobierno de Santiago, Rueda asegura que la analizará, pero advierte que sería un error considerarla como un freno para los visitantes. Considera que las proclamas de que "en Galicia ya no cabe más gente" son erróneas y que el turismo puede seguir creciendo en la región.