• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda insta al Gobierno a enseñar su "deber" con la industria en el reparto de fondos "dentro o fuera" de PERTE

img

Remarca que Galicia ha "cumplido" creando una "candidatura sólida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a reclamar este lunes al Gobierno central que pruebe su "deber" con la industria gallega en la asignación de fondos de europa Next Generation, "dentro o fuera" de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Así lo ha movido a lo largo de su intervención en un almuerzo-coloquio festejado en Santiago por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y donde ha advertido de que, según el "nivel de deber" del Ejecutivo central, Galicia "se expone a quedar a la zaga o, por contra, ir a la cabeza respecto a otros territorios".

El presidente gallego ha proclamado que la Comunidad ha cumplido lo que se le solicitó desde el Gobierno de España, y edificó "una candidatura sólida" a fin de que la industria gallega opte a fondos de europa, conformada por proyectos estratégicos con potencial para editar la economía.

Así, se ha referido a la interfaz para automóviles eléctricos de Stellantis Vigo, la factoría de ánodos de grafito de Showa Denko de A Coruña, la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, o la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables proyectan en As Pontes.

Alfonso Rueda ha subrayado que la Xunta proseguirá haciendo un trabajo, en el contexto de sus competencias, para "achicar las varias incertidumbres" que se muestran en el horizonte, si bien ha insistido en que Galicia está en una situación "mucho más sólida" para enfrentar los desafíos futuros merced a la "solvencia" de sus cuentas públicas y a la captación de inversiones.

En ese sentido, asimismo puso en valor las acciones del gobierno gallego para hacer más simple la actividad económica, como la reducción de plazos para la implementación de proyectos industriales, las medidas para hacer más simple la ubicación de compañías o la bonificación en la promoción de suelo industrial.

Según ha incidido, la Comunidad Autónoma está "a la altura de los desafíos" que encaran las compañías, entre ellos la transición ecológica, la mayor aptitud renovadora o el incremento de la presencia femenina en puestos directivos.

Precisamente, con relación a la existencia de mujeres, Alfonso Rueda ha recalcado que Galicia es la segunda Comunidad con mayor número de mujeres en la alta dirección y confirmó que la Xunta lanzará en próximas horas una exclusiva convocatoria del programa Emega de emprendimiento femenino, con una inversión de 4,3 millones de euros (un 34 % mucho más que en la edición previo).

Más información

Rueda insta al Gobierno a enseñar su "deber" con la industria en el reparto de fondos "dentro o fuera" de PERTE

Noticias de hoy más vistas