• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Rueda piensa que el Gobierno procura en este momento "buscar responsables" frente al retardo de los trenes Avril sin ofrecer "certidumbres"

img

Lamenta que la ministra siempre y en todo momento sostuviese el período hasta el momento en que le envió la carta: "No le interesaba o no contaba la realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, piensa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en este momento tratando "buscar responsables" frente al retardo de la puesta en desempeño de los trenes Avril en Galicia, pero prosigue sin dar "certidumbres" sobre cuándo va a ser.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea semanal de su Gobierno de este jueves, el presidente gallego fué preguntado sobre la intención de Renfe --anunciada el miércoles por la ministra del ramo, Raquel Sánchez-- de penalizar a la compañía Talgo por el incumplimiento del contrato para la llegada de estos trenes, que se encontraba comprometida antes de julio.

Precisamente, la compañía ha reconocido este jueves que había "ciertos retrasos" en los plazos de distribución a lo largo de el lapso del emprendimiento generados eminentemente "por causas de fuerza mayor", entre ellos las caídas de producción y también interferencias en la cadena de suministro con ocasión de la covid-19 y otros "acontecimientos geopolíticos".

Al respecto, el titular de la Xunta dijo que es "mucho más un tema de adentro" del Ministerio que "no solventa a Galicia ni a los gallegos lo primordial", que es entender "cuándo" van a llegar estos convoyes y si se podrán explotar "algún mes del año en curso que, desde el criterio turístico, es increíble".

De hecho, Alfonso Rueda ha relacionado la intención del Estado de sancionar a Talgo con la carta que él mismo envió esta semana a la ministra de Transportes para señalarle que se iba a cumplir el período sin entender "nada" sobre los Avril.

"Semeja patraña que todo se tuviera que encender por medio de un toque de atención. No parecía para nada prioritario para el Ministerio", ha lamentado el presidente gallego, quien asimismo ha criticado que en este momento comience esta "discusión" entre Renfe y Talgo sin que "absolutamente nadie aporte resoluciones".

Rueda ha afeado que se conozca en este momento este inconveniente, una vez que la ministra fuera preguntada "por escrito", y que, en el momento en que la Xunta lo consultaba "extraoficialmente", se afirmase que "se sostenían los plazos".

Además, el presidente de la Xunta puso el foco en que Talgo lo justifica con unos acontecimientos --la pandemia y el panorama geopolítico-- que "no brotaron de un día para otro".

"Temo que el Ministerio no se interesó con lo que pasaba hasta hace unos días. Mucho no le interesaba o no contaba la realidad en el momento en que afirmaba que los plazos se sostenían", ha recalcado, frente a una cuestión con la que "todo el planeta queda de manera perfecta retratado".

Más información

Rueda piensa que el Gobierno procura en este momento "buscar responsables" frente al retardo de los trenes Avril sin ofrecer "certidumbres"