Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda propone promover el alquiler de viviendas públicas por su mayor eficiencia

Rueda propone promover el alquiler de viviendas públicas por su mayor eficiencia

La Xunta ha entregado 40 nuevas viviendas protegidas en el barrio coruñés de Xuxán.

A CORUÑA, 27 Nov. - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado por priorizar la vivienda pública en régimen de alquiler por ser una opción "más ágil", aunque sin descartar la venta, según ha expuesto, a preguntas de los periodistas, en la entrega de 40 nuevas viviendas protegidas en el barrio coruñés de Xuxán.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas al fijar el titular del Ejecutivo gallego, en este acto, la política en materia como una "prioridad" y aludir a los 56 millones para esta cuestión en 2024.

"La vivienda es un derecho y una obligación de las administraciones facilitarlo", ha sentenciado Rueda quien, cuestionado si las que promoverá la Administración gallega serán en venta o alquiler, ha manifestado que la "mayoría de la gente" que opta a las de promoción pública prefiere de alquiler.

"Eso no quiere decir que se agote la posibilidad de venta o que los que estén en lista de espera para acceder a propiedad puedan hacerlo o puedan cambiar al alquiler". "En estos momentos para ser ágiles en la construcción y puesta a disposición debe ser el sistema que sigamos", ha sentenciado.

Todo ello lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas, en el acto de entrega de las llaves de los pisos a sus inquilinos, en el que ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

En él, Rueda ha asegurado que "para mucha gente empieza un camino esperanzador" por la posibilidad de tener "una vivienda digna". "Fruto del esfuerzo de cada uno de los que recogieron las llaves y del esfuerzo de todos los gallegos que contribuyen con sus impuestos a que podamos hacer política de vivienda pública", ha indicado.

Rueda ha avanzado, también, que seguirán haciendo más pisos en el barrio coruñés de Xuxán. "162 viviendas, 162 alegrías para todas esas familias", ha apostillado. El presidente ha señalado, además, que la previsión es construir en esta zona de la ciudad herculina "1.600 viviendas en un horizonte de cuatro o cinco años y en toda Galicia casi 6.000".