• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Rueda protege el incremento retributivo a médicos para "admitir el ahínco" por la carencia de expertos

img

El presidente de la Xunta reitera que que "si fuera inconveniente de dinero" ahora "estaría arreglado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves nuevamente el aumento retributivo a médicos para "admitir el ahínco" que efectúan con el objetivo de mitigar el déficit de estos expertos en múltiples categorías.

Así lo ha manifestado, a cuestiones de los medios en la comparecencia de prensa tras la asamblea del Consello de la Xunta de este jueves, donde Rueda explicó que el "propósito" del Gobierno gallego "es que todos y cada uno de los expertos médicos cobren lo que meritan". "Para eso nos encontramos haciendo un trabajo", ha insistido, para incidir en que "lo primordial" reside en que "falta personal médico".

El titular de la Xunta ha destacado en que "si fuera inconveniente de dinero", como ha repetido tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en múltiples oportunidades, "estaría arreglado". "El inconveniente es que no se muestran expertos", ha reiterado.

Por ello, el gobernante autonómico explicó que "mientras que se genera esa falta de personas", lo que procura la Xunta "con las remuneraciones es admitir el trabajo el ahínco a mayores que deben llevar a cabo los médicos de Atención Primaria. De este modo, ha planteado el Sergas "el aumento de diez.000 euros" de forma anual, en oposición al que los sindicatos demandan 12.000 --mil por mes-- para médicos en centros de salud con plazas de bien difícil cobertura sin profesional.

"Esperemos fuera un tema económico y no de falta de elementos humanos", ha recalcado Alfonso Rueda, quien ha aceptado que espera un verano "difícil" en Atención Primaria, gracias a la carencia de personal, al lado de las vacaciones y la afluencia turística a ciertas zonas.

"Siempre y en todo momento es obligación de todas y cada una de las gestiones que tienen responsabilidades realizar lo viable a fin de que quede garantizada la atención sanitaria", ha comentado, para insistir en que "eso no obvia que los meses de verano sean asimismo complicados".

Preguntado sobre la negociación en marcha del Sergas con los sindicatos en Mesa Sectorial sobre los aumentos retributivos para los médicos de Atención Primaria, Rueda ha defendido que "dado que estén comentando es reconocimiento de que la medida puede ser eficiente con independencia de la cuantía".

"La cuantía es ya una cuestión de negociación entre los causantes del Sergas y los sindicatos", ha comentado, para sentenciar que ve "lógico" admitir "un mayor esfuerzo" que, a su juicio, "debe ser preciso compensar a nivel económico". Por ello, concluye Rueda que hablamos de una "medida correcta y coyuntural mientras que se genera un inconveniente real como la carencia de médicos".