Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda reorganiza su gobierno eliminando las vicepresidencias y nombrando cuatro nuevos conselleiros.

Rueda reorganiza su gobierno eliminando las vicepresidencias y nombrando cuatro nuevos conselleiros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llevado a cabo una reforma de gran envergadura en el Gobierno autonómico al aumentar a 12 las consellerías, creando una específica de Cultura e Lingua, y conformando un equipo con siete mujeres y cinco hombres en el Consello.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr.

Alfonso Rueda ha decidido iniciar un nuevo capítulo y ha diseñado un Gobierno autonómico que marca una distinción notable respecto al establecido por su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, a partir de su segundo mandato. Se eliminaron las dos vicepresidencias, aunque se mantuvieron en el Ejecutivo los ocupantes anteriores: Diego Calvo, líder del PP en A Coruña, y Ángeles Vázquez.

Este es el primer equipo de Rueda en un sentido estricto, ya que había heredado el de Feijóo al sucederlo en mayo de 2022, convirtiéndose en el sexto presidente de la autonomía. Apenas un año después, comenzó a ajustarlo a su medida, en gran parte debido a cambios forzados por su antecesor, ahora líder del PP a nivel estatal, quien trasladó a Madrid a Francisco Conde y Rosa Quintana.

El nuevo Gobierno de Rueda refleja algunas de las ideas expresadas en sus discursos recientes, especialmente en la investidura de esta semana en el Parlamento de Galicia. La reestructuración no solo implicó la eliminación de las vicepresidencias, sino también la creación de una nueva consellería --Cultura, Lingua e Xuventude-- y una reorganización de competencias.

La consellería de Cultura, Lingua e Xuventude estará a cargo del alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, uno de los principales candidatos de las últimas semanas que se suma a los cuatro nuevos miembros que se sentarán en el nuevo Consello de la Xunta después de su toma de posesión este lunes.

López Campos será uno de los siete hombres que acompañarán a Rueda en un Ejecutivo en el que habrá cinco mujeres (en contraste con la proporción de género de seis-cinco que existía anteriormente). Julio García Comesaña y Elena Rivo han dejado sus cargos, con Ethel Vázquez ya habiendo abandonado la Xunta semanas atrás.

El cambio de modelo político, que antes elevaba el rango de dos miembros, ahora refuerza el peso presidencial de Rueda y otorga a los conselleiros condiciones de igualdad. Diego Calvo y Ángeles Vázquez dejan sus cargos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

A pesar de perder formalmente su rango político, Calvo conserva sus competencias y dirigirá la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, mientras que Ángeles Vázquez estará al frente de Medio Ambiente y Cambio Climático, departamento que ahora forma parte de la denominación de una consellería.

Las competencias de vivienda han sido trasladadas a otro departamento, la consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a cargo de María Martínez Allegue. Lugo gana una conselleira, mientras que Ourense la pierde con la salida de Elena Rivo.

El nuevo titular de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración es José González, quien hereda las competencias de Emprego de Rivo, además de comercio y emigración. Antonio Gómez Caamaño sustituye a Comesaña en Sanidade, mientras que Miguel Corgos seguirá al frente de Facenda e Administración Pública.

A pesar de los cambios en prácticamente todos los departamentos, Rueda ha decidido mantener la Consellería de Facenda e Administración Pública bajo la dirección de Miguel Corgos. También continúan en el Ejecutivo Fabiola García, Román Rodríguez y María Jesús Lorenzana, con ajustes en sus competencias.

Este domingo, Alfonso Rueda firmó el decreto de nombramiento de los nuevos integrantes del Ejecutivo, quienes tomarán posesión de sus cargos este lunes. Esta será la primera ocasión en la que se reúnan y se tome la primera foto de familia.