• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda, sin descubrir prioridad para la Agencia de Inteligencia Artificial: "Frente al conflicto, priorizaremos"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha eludido revelar este jueves si el Ejecutivo autonómico tiene ahora una apuesta preferente para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y ha remitido a eso que determinen los especialistas del Nodo galicIA, pero ha advertido que, "si se comprueba el conflicto" entre los alcaldes, se cumplirá "con la obligación de priorizar".

Hasta tres ciudades gallegas --Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense-- se ha postulado para albergar la Aesia, y 2 de ellas mantuvieron contactos para examinar la oportunidad de una "fórmula compartida" (vía que ofrece el gobierno local compostelano con la localidad de As Burgas). Este jueves, Rueda ha lamentado que, cuando menos en la situacion de A Coruña y Santiago, siendo 2 alcaldes "del mismo color viable", no haya sido viable cerrar una candidatura de consenso.

"Si no somos capaces de una iniciativa unánime, vamos a tener mucho más debilidad que otras comunidades", ha sentenciado Rueda, tras el Consello de la Xunta, en una comparecencia donde, a cuestiones de los medios, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico ha buscado una candidatura única "hasta el último instante".

Eso sí, ha sobre aviso de que "es imposible realizar recaer" la compromiso de la resolución "sobre la Xunta", por ejemplo cuestiones por el hecho de que --ha incidido-- va a ser el Gobierno quien va a decidir en último radical qué localidad aloja la Aesia.

"Nosotros deseamos que se venga a Galicia", ha insistido, antes de reiterar que "yendo en conjunto hay mucho más opciones" y de regresar a lamentar que la regidora de A Coruña, Inés Rey, y el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, "no hayan sido capaces" de verlo y de lograr un convenio.

Sobre la posición de la Xunta, ha replicado que el período prosigue abierto y ha apuntado que se reúne este viernes 21 con Bugallo, igual que lo logró antes con la regidora coruñesa y con el ourensano Gonzalo Pérez Jácome, con los que abordó la cuestión de la Aesia.

En todo caso, ha insistido en que, dada la situación de "conflicto" y si no se reconduce hacia el consenso, su Gobierno cumplirá con su "obligación" de "priorizar". Lo va a hacer, explicó, a través del Nodo y según las bases de la convocatoria estatal que determinen mucho más opciones de imponerse a las proposiciones de otras comunidades. "Esto es una cuestión de opinión política, es una opinión objetiva", dijo.

"Me hace felicidad que todo el planeta mire a la Xunta. Esto no es dependiente de la Xunta", ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recalcado que "ponerse en concordancia" era una cuestión que correspondía "a los alcaldes".

Más información

Rueda, sin descubrir prioridad para la Agencia de Inteligencia Artificial: "Frente al conflicto, priorizaremos"