• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Rueda solicita al PSdeG que "se aclare" sobre una eventual petición de censura en Ourese y asegura que el PP "tiene autonomía"

img

OURENSE, 29 Ago.

El presidente del Partido Popular de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a los socialistas "que se aclaren" sobre una eventual petición de censura contra el alcalde de Ourense, pues "el tema de la gobernabilidad es bastante serio" para comprender "si la iniciativa que efectúan tiene oportunidad de sostenerse o sencillamente fue un globo sonda".

En afirmaciones a los medios este lunes, el dirigente habitual ha incidido en que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense "tiene autonomía" para tomar resoluciones, algo que, dijo, "no semeja que ocurra en el Partido Socialista".

Por eso solicita "que se aclare si la iniciativa será desautorizada por otras autoridades del partido". Mientras, ha sostenido que "el único método" que le requieren al PP ourensano es que "garantice la gobernabilidad del municipio, algo que no es nada simple".

Así ha recordado que el PP de Ourense "recibió una iniciativa", si bien ha dicho desconocer si "del conjunto municipal del PSOE o de alguno de sus pertenecientes", pero que fue "descalificada o al menos puesta en cuestión por otros causantes del PSOE y a otros escenarios de Galicia". Una situación que, para Alfonso Rueda, "es un síntoma mucho más de de qué manera está el partido no solo en Ourense, sino más bien en Galicia" y por este motivo "es realmente difícil proseguir comentando mientras que esto no se aclare"

El Partido Socialista de Ourense transfería la semana pasada adelantos en las negociaciones sobre un convenio de una viable petición de censura con el Partido Popular, para recobrar la alcaldía que exhibe Gonzalo Pérez Jácome. Era nuestro secretario provincial de la capacitación, Rafael Rodríguez Villarino, quien explicaba que "hubo contactos muy limitados", pero que "en esta ocasión podría llegarse algún tipo en concordancia por el hecho de que las negociaciones van por buen sendero".

Sin embargo, en exactamente la misma día respondió la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido, un órgano que encabeza Noelia Rodríguez, quien ha rivalizado en procesos internos con Rodríguez Villarino, y lo logró para mover por escrito que la Comisión "no tuvo ningún género de contacto ni participó en ningún género de asamblea con la novedosa dirección local del Partido Popular en la localidad".

En este sentido, añadió que habían puesto la situación en conocimiento de la dirección nacional del partido, pues "cualquier asamblea que se generase a título individual no posee el aval de la dirección local del partido".

En ese sentido, el órgano responsable a nivel local de sostener las relaciones con las distintas formaciones políticas acusó al Partido Popular de "procurar blindarse" para el 2023 con el "hipotético acuerdo de que rija la lista mucho más votada", afeando que "los causantes del inconveniente muy difícilmente tienen la posibilidad de ser los causantes de la situación" y apelando a "dejar los intereses personales a un lado y meditar en el interés general de los vecinos".

Más información

Rueda solicita al PSdeG que "se aclare" sobre una eventual petición de censura en Ourese y asegura que el PP "tiene autonomía"