• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda solicita pactos "multilaterales" al abrir un acontecimiento sobre la financiación autonómica, un tema "inacabado"

img

El presidente gallego protege la descentralización de la administración de los fondos de europa y demanda celeridad en su concreción y reparto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha estrenado este miércoles en el Hotel NH Collection de Santiago unas jornadas que organizan la Universidade de Vigo (UVigo), con la colaboración de la Consellería de Facenda, sobre la financiación autonómica. Es un tema que, en expresiones del gobernante gallego, está "de manera permanente inacabado" y necesita pactos "multilaterales" entre las comunidades.

En preciso, hablamos de las X Jornadas Rifde sobre Finanzas Autonómicas, impulsadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralizacion (Rifde), dirigida por el conjunto GEN de la UVigo. Además de Rueda, instantaneamente de apertura ha intervenido el instructor Santiago Lago y sentado entre el público estuvo el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

En expresiones del presidente de la Xunta, "es realmente bueno" que decenas y decenas de especialistas en la materia --entre ellas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que intervendrá este viernes-- asistan a la ciudad más importante gallega a charlar sobre un tema "de forma permanente inacabado" y "dinámico", igual que lo es el Estado de las autonomías.

Frente a las voces que están contra el sistema de comunidades, Rueda ha negado que sea una "fuente incontenible de gasto absurdo ni una mezcla de competencias sin coordinación". "El Estado autonómico marcha", aseguró, mentando "muchas virtudes" como "la proximidad" al ciudadano en la administración.

Eso sí, en la línea protegida por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, el titular del Ejecutivo gallego puso el foco en que la financiación autonómica, que es "un inconveniente aplazado por todos y cada uno de los gobiernos" centrales, con independencia del signo político, "ha de ser rehabilitada".

Con este propósito, Alfonso Rueda ha recordado las reivindicaciones surgidas en el mes de noviembre de 2021 del popular como 'Foro de discusión de Santiago' --en el que se brindaron cita los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja-- a fin de que el nuevo servicio de financiación "cubra el coste de los servicios" sabiendo cambiantes como la dispersión poblacional y el envejecimiento.

Así, poniendo a aquel acercamiento como un ejemplo, el presidente de la Xunta hizo un llamamiento a "llegar a un consenso" en una reforma que "es prácticamente ahora indispensable". "Todos debemos ceder y es algo que los diálogos a dos bandas no van a hallar", ha advertido Rueda, para insistir en que hay que realizar de forma "multilateral".

Durante su intervención, el gobernante gallego ha aprovechado para reivindicar que Galicia es la segunda red social con menor endeudamiento por habitante merced a apostar "siempre y en todo momento por la contención del déficit".

En este punto, ha recalcado que el control de las cuentas deja a la Administración gallega publicar medidas como "ayudas directas" para atenuar las crisis económicas y "rebajas de impuestos".

También se ha referido a la "colosal ocasión" que comprometen los fondos de europa 'Next Generation', para los que Rueda aboga por una descentralización dada la "experiencia" que tienen las comunidades autónomas al llevar "un buen tiempo" administrando las transacciones desde la UE.

Asimismo, el titular de la Xunta ha pedido una celeridad en su concreción y reparto: "Por el hecho de que los plazos apremian y pues el dinero que no se gaste en España lo van a aprovechar otros países".

En la inauguración de estas jornadas Rifde asimismo ha intervenido el instructor de Economía Aplicada en la UVigo Santiago Lago, quien ha señalado el "acompañamiento" recibido por la Xunta, tanto financiero como intelectual, desde el nacimiento de este acontecimiento allí por el 2008.

Desde entonces, así como ha recordado el académico, ocuparon la Consellería de Facenda hasta cinco personas distintas, entre las que ha amado distinguir a Valeriano Martínez, titular de esta cartera desde 2015 hasta su fallecimiento en su despacho en el mes de octubre de 2021, por el hecho de que "merced a él fue viable detallar la Cátedra de Finanzas Autonómicas" en la facultad viguesa. "Todos lo vamos a rememorar (a Valeriano Martínez) para toda la vida con mucha fuerza", ha apostillado, más tarde, Alfonso Rueda.

El instructor Santiago Lago confía en que las jornadas que se festejarán en Santiago hasta el viernes sirvan para "arrimar posiciones, diagnósticos y proposiciones" sobre la financiación autonómica, un tema que ha reconocido como "espinoso".

Más información

Rueda solicita pactos "multilaterales" al abrir un acontecimiento sobre la financiación autonómica, un tema "inacabado"