Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda tomará posesión como presidente el 13 de abril tras debate de investidura el 9-11 de abril.

Rueda tomará posesión como presidente el 13 de abril tras debate de investidura el 9-11 de abril.

El debate de investidura de Alfonso Rueda, que se llevará a cabo del 9 al 11 de abril, marcará su ascenso como presidente de la Xunta el 13 de abril, una vez que haya sido propuesto formalmente tras la audiencia de los grupos parlamentarios.

Después de asumir el cargo, Rueda procederá a nombrar su nuevo Consello de la Xunta, en reemplazo de la titular de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien fue elegida como secretaria de la Mesa del Parlamento en la reciente constitución del hemiciclo gallego.

Una vez establecido el nuevo gobierno autonómico, el Parlamento de Galicia celebrará la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura el miércoles 16 de abril, con el gobierno ya en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo, dando inicio a un nuevo periodo político de cuatro años.

El debate de investidura se extenderá a lo largo de dos jornadas, de acuerdo al borrador de calendario propuesto por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, comenzando con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato a la Presidencia el lunes 9 de abril.

Mientras tanto, la actividad parlamentaria dará inicio el próximo lunes 25 con la reunión de la Mesa del Parlamento, seguida por la constitución de las comisiones el 1 de abril y las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios el 2 de abril.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, presentó el borrador del calendario de investidura de la cámara gallega a los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos este martes, el cual deberá ser formalmente trasladado a los grupos y ajustarse a los plazos establecidos por el reglamento parlamentario.