• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las afirmaciones de Robles, si bien no se da por aludido

img

Apuesta por continuar comentando de coordinación en incendios, pero piensa que hay "temas mucho más urgentes" para una Conferencia de Presidentes

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que movilice lo antes posible ayudas por los incendios que han asolado este territorio en las últimas datas. Al tiempo, ha cargado contra las "afirmaciones poco afortunadas" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la intervención de la UME, si bien no se dió por aludido en el momento en que charlan de comunidades "que no hicieron los deberes".

En la rueda de prensa posterior a la asamblea que mantuvo con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, Rueda ha precisado que "no desea marcar la fórmula jurídica" a Sánchez para acometer estas ayudas, si bien sí que ve favorable y preciso que se declare Zona Catastrófica para lograr hacer más ágil las ayudas.

Sobre la solicitud que hizo su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar una Conferencia de Presidentes para emprender la situación de los incendios, Rueda acepta que le semeja "bien" que se hable de este tema que "preocupa mucho a la ciudadanía".

Sin embargo, piensa que "hay temas considerablemente más urgentes" para convocar una Conferencia de Presidentes, "sin denegar la relevancia de los incendios".

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia ha criticado en su intervención inicial las afirmaciones de la ministra de Defensa, en las que carga contra las comunidades autónomas que "no hicieron los deberes" y después solicitan contribuye a la UME.

"He pedido a Sánchez que procuremos espantar al enfrentamiento político de un tema tan serio como es el tema de los incendios, le trasmitido que las afirmaciones de la ministra de Defensa son poco afortunadas", dijo Rueda.

En este contexto, ha defendido que en el momento en que llega la UME a un territorio "ahora se hizo un trabajo previo a lo largo de meses" y, exactamente, se recurre a esta unidad de urgencias por el hecho de que "se precisa".

En cualquier, siendo preguntado por si acaso él se dió por aludido dadas estas afirmaciones de la ministra, Rueda ha señalado que no, pero que "hay incendios en todas y cada una de las comunidades autónomas".

"Me molesta esta declaración, es superflua, en el momento en que se solicitan medios es por el hecho de que se precisan y la UME es un recurso de todos y cada uno de los españoles y ese género de afirmaciones están fuera de sitio", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

Más información

Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las afirmaciones de Robles, si bien no se da por aludido