Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda y la presidenta de la FEMP exigen una negociación conjunta de financiación local y autonómica

Rueda y la presidenta de la FEMP exigen una negociación conjunta de financiación local y autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para discutir la necesidad de negociar de manera simultánea los sistemas de financiación local y autonómica.

Según informa la FEMP en un comunicado, durante este encuentro en la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado este asunto que la FEMP lleva demandando desde hace varios mandatos, ya que García-Pelayo destaca la importancia de asegurar los recursos financieros suficientes para los gobiernos locales.

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y la dispersión que deben tenerse en cuenta al distribuir los recursos, ya que aumentan el costo de la prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP señala que también se ha discutido la necesidad de apoyar a los municipios en riesgo financiero con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios públicos locales para los residentes, en igualdad de condiciones que el resto de los españoles. García-Pelayo advierte que la asignación y competencias delegadas a los gobiernos locales deben ir acompañadas de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.

La presidenta de la FEMP ha destacado la importancia de mejorar aspectos como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales y administrativos para detener la disminución de la población y atraer nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo coinciden en la urgencia de cubrir las vacantes de los habilitados nacionales en los municipios gallegos por parte del Estado.

Por otro lado, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha criticado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite Galicia este lunes sin reunirse con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.