• lunes 28 de noviembre del 2022
728 x 90

Ryanair operará servicios mínimos del 85% en el mes de agosto y del 81% en el mes de septiembre en Santiago por la huelga de TCP

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 5 Ago.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes, USO-STA y Sitcpla, los servicios mínimos que corresponden a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos meses, desde el día 8 de agosto de 2022 hasta el día 7 de enero de 2023, los dos incluidos, a lo largo de las cuáles las jornadas de huelga van a tener rincón semanalmente de lunes a jueves.

En la situacion de Galicia, el Gobierno ha predeterminado unos servicios mínimos del 85% en el mes de agosto y del 81% en el mes de septiembre en el campo de aviación de Santiago de Compostela, el único que resulta perjudicado por esa huelga.

Por su parte, en el mes de octubre, noviembre y diciembre los servicios mínimos van a ser del 79%, al paso que en las datas de Navidad ascenderán al 82%.

Tal como indicó el Ejecutivo central, estos servicios fundamentales tienen como propósito compatibilizar el interés general de los ciudadanos "y particularmente sus pretensiones de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".

En general, los servicios mínimos decretados se aplicarán a las operaciones aéreas de transporte público operadas por Ryanair (con pasajeros de cabina de usuarios correspondientes a las compañías Ryanair, Crewlink y Workforce), con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela y también Ibiza.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado que los servicios mínimos que tienen la posibilidad de lograr hasta el 85% de los vuelos programados en la situacion de las sendas familiares hacia o desde territorios no peninsulares.

Para los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alterno de transporte público signifique un paseo con un tiempo de movimiento igual o mayor a cinco horas, los porcentajes fluctúan entre el 36% y 60%, en dependencia de los meses y del campo de aviación.

Para las sendas con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alterno de transporte público signifique un paseo con un tiempo de movimiento inferior a cinco horas, el campo de aviación de Barcelona va a tener entre un 34 y un 38% de protección de los vuelos. Para el resto de los aeropuertos, en la situacion de crear una cuenta vuelos de esta clase, el Ministerio ha predeterminado una protección afín a la de Barcelona.

Se considerarán trabajadores legalmente citados a la huelga esos que tienen asignada como base persistente ciertos centros de trabajo en los que se convoca la huelga, con independencia del sitio en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Respecto al catálogo de vuelos damnificados por estos servicios mínimos, el Ministerio ha señalado que se ajusta a Ryanair entablar los vuelos sometidos a los porcentajes de servicios mínimos, "para lo que va a deber adoptar las medidas primordiales para asegurar que se presten salvaguardando en todo instante la seguridad del grupo de las operaciones".

Más información

Ryanair operará servicios mínimos del 85% en el mes de agosto y del 81% en el mes de septiembre en Santiago por la huelga de TCP

Noticias de hoy más vistas