• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Salvan con vida al tripulante del velero francés que apareció volcado cerca de las Sisargas, en Malpica (A Coruña)

img

A CORUÑA, 2 Ago.

El único tripulante del velero francés que apareció volcado al nordoeste de las Illas Sisargas, en Malpica (A Coruña), fué salvado con vida en el mediodía de este martes, según confirmó Salvamento Marítimo.

El varón de 62 años y de nacionalidad francesa fue salvado con vida del interior del velero por los buzos de Ardentia Marine de la base estratégica de Fene de Salvamento Marítimo. Tras el salve, el helicóptero 'Helimer 402' desembarcará al hombre en el campo de aviación de Alvedro.

Salvamento Marítimo había movido a Europa Press que recibió la alarma de la radiobaliza a las 20,23 horas de este lunes.

El centro de coordinación de Fisterra movilizó la embarcación 'Salvamar Betelgeuse' y el helicóptero 'Helimer 402'. Este último medio encontró al velero quilla al sol a la 21,26 horas. También se desvió a la región el buque mercante 'Scali SanLorenzo'. Simultáneamente, los controladores marítimos del centro planearon el operativo marítimo, aéreo y subacuático.

Durante toda la noche ahora se había buscado al tripulante --rastreos por mar y aire, según concretó el 112--

El dispositivo marítimo estuvo compuesto por la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', el buque 'Sar Gavia' (los dos de Salvamento Marítimo) y la patrullera 'Río Xallas' de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo compusieron los helicópteros 'Helimer 402' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo; y el helicóptero 'Pesca II' de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

También se movilizaron medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la región a las 3,30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene llegaron al sitio de la urgencia a las 7,30 horas.

En el sitio donde fue hallado el velero --a 14 millas NNW de las Sisargas-- se asentaron, a lo largo de las trabajos de salve, olas de 2 metros y viento del noreste de 20-25 nudos. Los medios asimismo hicieron trabajos para asegurar la flotabilidad del velero.

El 112 Galicia notificó, además de esto, que se solicitó el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si acaso la asistencia asimismo fuera precisa desde tierra.

Más información

Salvan con vida al tripulante del velero francés que apareció volcado cerca de las Sisargas, en Malpica (A Coruña)