• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sánchez resalta que el deber del Gobierno con Galicia es "rotundo", como "prueban los datos"

img

Rechaza "hacer soberanías que no sean complementarias" al "emprendimiento común europeo" tras reclamar el BNG la gallega

MADRID, 13 Jul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el deber de su Ejecutivo con Galicia es "rotundo", como de este modo "prueban los datos" y ha recordado que en los últimos 4 años se destinó un 27,1% mucho más de inversión a esta red social que a lo largo del último orden de Rajoy. "Los datos, si prueban algo, es el deber del Gobierno de España con todos los territorios y, sin ningún género de dudas, con Galicia", ha señalado.

"Va a poder decir que es deficiente, pero es un 27% mucho más que en los últimos años de gobierno del PP", le respondió el jefe del ejecutivo estatal al diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, a lo largo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que se festeja en la Cámara baja.

En su intervención, Sánchez ha señalado que, en contraste al Partido Popular, su Gobierno asimismo "actualizó las entregas a cuenta" a todas y cada una de las comunidades autónomas y entes locales. "Tuvimos los capitales prorrogados en el año 2019 y 2020 y, aún de esta forma, actualizamos las entregas a cuanta", dijo para garantizar que esto supuso que Galicia incorporase "334 millones mucho más en 2019 y 221 millones mucho más en 2020".

Asimismo, ha sostenido que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 se asigna a Galicia "una esencial proporción de elementos". "Hablamos de 1.074,7 millones, un importe superior al porcentaje sobre el PIB nacional que representa Galicia", ha señalado.

Sánchez ha señalado que, en temas de transacciones, el Gobierno prevé transladar 54,9 millones de euros para la bonificación del peaje de la AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa; 8,7 millones para la supresión de los peajes O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala; 4,5 millones para el Consorcio de Santiago de Compostela; 9,3 millones de euros para el pago de las primas de los seguros agrarios; 20,2 millones de euros premeditados al plan estatal de vivienda en Galicia.

Además, dijo que, en el contexto de los fondos Next Generation, la Comunidad gallega ha recibido 1.934 millones de euros. "Pienso que los datos si algo prueban es el deber del Gobierno de España con los gallegos y con las gallegas", ha insistido.

En el enfrentamiento, Sánchez asimismo ha señalado que de los 40 compromisos asumidos con el BNG en el acuerdo de investidura ahora han cumplido 21. "Ciertos esenciales como asegurar la gratuidad del tramo Vigo-Redondela de la AP-9, desarrollar las ediciones primordiales y convocar asambleas de trabajo sobre acciones y convenios de transición justa...", ha mencionado.

El presidente del Gobierno, que ha señalado el "enorme peso" que en Galicia tiene la industria electrointensiva, puso en valor la aprobación de medidas como el estatuto del cliente electrointensivo, las ayudas compensatorias por emisiones indirectas de CO2 y el fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas.

Además, ha señalado que, desde su llegada al Gobierno, "hay una participación de las comunidades autónomas". Así, se ha referido a las ocho charlas sectoriales de industria festejadas con participación de la autonomías, en la última de las que se alcanzó un acuerdo "esencial y esperanzador" con los agentes sociales como es el articular un Pacto de Estado por la Industria y la actualización de la ejecución del plan de restauración en el ámbito de la industria y la pequeña y mediana compañía.

Sánchez ha insistido en la intención del Gobierno de España es impulsar la política industrial, aprobar una exclusiva ley de industria y que este Pacto de Estado por la Industria sea una situación a fin de que trascienda las legislaturas y se logre reindustiralziar y actualizar parte importante del tejido productivo.

"En determinante, señoría, pienso que con datos, el deber del Gobierno de España con Galicia es total y rotundo, tanto desde la perspectiva del tejido productivo como ciudadano", ha señalado.

Después de que en su alegato el diputado del Bloque Néstor Rego asegurara que el BNG trabaja para lograr la "soberanía plena" del pueblo gallego, Sánchez ha aprovechado su alegato para contestar que entre las "enormes enseñanzas" que se tienen que obtener de la pandemia y de la guerra es la necesidad de "remarcar" el "emprendimiento común europeo".

"Debemos remarcar nuestro emprendimiento común, que es el emprendimiento europeo y, por consiguiente lo que no tenemos la posibilidad de es hacer o consolidar soberanías que no sean complementarias, sino sean contrarias a este emprendimiento común que es europeo", dijo.

En este sentido, ha reivindicado al Gobierno como "europeísta". "Pensamos que Europa nos dió respuestas exactamente a lo largo de la pandemia, que fué caritativa con España, entre los países que mucho más sufrió las secuelas de la pandemia, y en este momento debemos asimismo ser solidarios en la contestación a esta crisis energética y alimenticia que está ocasionando Putín con la invasión de Ucrania".

Más información

Sánchez resalta que el deber del Gobierno con Galicia es "rotundo", como "prueban los datos"