El Partido Socialista ha decidido tomar medidas disciplinarias contra la concejala Mercedes Rosón, la segunda integrante del grupo en ser notificada del expediente, después de Muíños.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep.
La apertura del expediente disciplinario a la edil compostelana Mercedes Rosón se enmarca en el conflicto surgido por su decisión de desobedecer la directriz de la dirección local y votar a favor de una ordenanza relacionada con la regulación de las viviendas turísticas en el pleno municipal del 24 de junio.
De acuerdo con fuentes consultadas por Europa Press, el expediente se comunicó a la afectada el 4 de septiembre y se considera que ha cometido faltas graves o muy graves, aunque no se especifica la medida disciplinaria a aplicar.
Consultado al respecto, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha declinado hacer comentarios sobre este tema.
Además de Mercedes Rosón, el PSOE provincial de A Coruña también abrió un expediente contra el portavoz Gonzalo Muíños, en un conflicto en el que los seis integrantes del grupo aseguraron estar unidos y sin relación con la dirección local. La concejala Mila Castro llegó a afirmar que el expediente se abrió contra todo el grupo.
El enfrentamiento en el PSOE local surgió el 24 de junio, cuando los seis concejales desafiaron la directriz de la dirección local, liderada por el secretario general, Aitor Bouza, de abstenerse en una ordenanza sobre las viviendas turísticas y votaron a favor de la medida, que finalmente fue aprobada.
En el pleno, Mercedes Rosón explicó que el grupo estaba "consciente de las consecuencias" y que decidieron "ser leales con la ciudad" y con la postura del PSOE a nivel nacional y en Galicia. Asimismo, recordó que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo, del que ella formaba parte, el que implementó la regulación actual con valentía.
Por su parte, Aitor Bouza señaló que la ordenanza aprobada era como un "papel mojado" para "lavarse la cara" a la alcaldesa Goretti Sanmartín, ya que, según él, no regulaba nada y ninguna vivienda turística ilegal sería afectada. Por eso, pidió dar contenido a la medida e iniciar los trámites para declarar a Santiago como zona de alquiler tensa.
La votación marcó una división total entre la dirección del partido en la ciudad y el grupo municipal formado por los concejales Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.
El mismo día del pleno y la votación, se llevó a cabo una reunión de la ejecutiva local del PSOE, donde se aprobaron cambios en el personal de confianza, lo que resultó en la destitución de la jefa de gabinete y el jefe de prensa del grupo municipal.
Luego de dar un plazo de cinco días al portavoz municipal para formalizar estos cambios, la dirección local procedió a abrirle expediente después de que Muíños desatendiera la exigencia.
Se confirma así que el PSOE ha iniciado un expediente contra Mercedes Rosón en el marco del proceso interno que se lleva a cabo a raíz del conflicto.
En este contexto, la organización provincial designó al ex vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante la presidencia de Salvador Fernández Moreda, el socialista Moisés Rey, como instructor.
Según fuentes consultadas por Europa Press, al recibir la notificación de la apertura del expediente, la concejala tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. Posteriormente, el instructor redactará los cargos que deberán ser resueltos por las instancias superiores del partido.
Consultada al respecto, la dirección gallega del PSdeG ha reiterado que no hará comentarios sobre ningún expediente abierto a militantes hasta su conclusión.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.