Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sanidad declara agua de Betanzos no apta para consumo, Ayuntamiento impone restricciones de uso.

Sanidad declara agua de Betanzos no apta para consumo, Ayuntamiento impone restricciones de uso.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul.

El Ayuntamiento de Betanzos ha vuelto a decretar restricciones en el uso del agua de abastecimiento municipal, después de que la Consellería de Sanidade notificara el sábado que el agua no es apta para el consumo, debido a los resultados de los análisis realizados por la empresa concesionaria el día 20.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que tomó esta decisión después de una reunión de urgencia con la empresa concesionaria y la Consellería. Su objetivo es evitar episodios de gastroenteritis como el ocurrido el mes pasado. Sin embargo, aseguraron que hasta el momento no ha habido un aumento en los casos de gastroenteritis por encima de lo habitual.

El Ayuntamiento ya ha implementado un protocolo de medidas operativas para asegurar el suministro de agua con camiones cisterna en los siguientes puntos: Praza García Irmáns, Bellavista y Carregal. Además, se proporcionarán garrafas de agua a las personas mayores que viven solas, a los vecinos con problemas de movilidad y a las familias en situación de vulnerabilidad.

Se especificó que el agua se puede utilizar para la higiene personal (lavado de manos y ducha) y para tareas domésticas de limpieza, pero no para beber, lavar alimentos o higiene bucodental.

La alcaldesa, María Barral, ha solicitado a Augas de Galicia una inspección urgente del río Mendo, aguas arriba de la captación de agua de Betanzos, para determinar el punto exacto donde se vierten los norovirus.

Además, Barral ha pedido a Augas de Galicia que asuma su responsabilidad de eliminar y controlar los vertidos en los ríos. "Betanzos no puede vivir constantemente pendiente de esta situación que está afectando a todo el municipio", manifestó.

Las restricciones continuarán hasta que la situación mejore y los parámetros del agua sean adecuados para su consumo, según lo indique Sanidad. La próxima reunión de seguimiento se llevará a cabo el miércoles para analizar si se levantan o no las restricciones.