• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sanidade admite abonar en un pago único desde el 1 de enero el primer nivel de carrera a casuales

img

Sindicatos saludan este paso dado por la Consellería, pero critican que no se abordasen las alegaciones para el resto de grados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

La Consellería de Sanidade ha recibido la iniciativa de los sindicatos de abonar en un pago único el complemento pertinente al nivel 1 de la carrera de los usados públicos interinos y casuales desde el día 1 de enero de 2023, en lugar de dividirlo en 2 pagos del 50 por ciento, como había planteado en un inicio.

Esta es la primordial iniciativa trasladada por la Administración, así como asegura a Europa Press la Consellería, a lo largo de la asamblea conmemorada este martes con las organizaciones en el contexto de las negociaciones para utilizar el acuerdo de carrera alcanzado en 2018 y que fue anulado más tarde por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y por el Tribunal Supremo (TS) por no integrar a interinos y casuales.

En el acercamiento de este martes, según reportan a Europa Press fuentes sindicales, Sanidade aceptó ciertas alegaciones elaboradas al archivo inicial. Entre ellas, el abono único del nivel 1 --para todos y cada uno de los que superen la prueba-- desde principios del próximo año, más allá de que las partes todavía no comentaron del resto de grados.

Sin embargo, así como enseña a Europa Press el gerente de CSIF en estas negociaciones, Carlos Rivas, los sindicatos han advertido que no desean tratar el archivo "por fascículos". "Nos afirmaron que el nivel 2 quedaba para la próxima asamblea", de forma previsible la semana próxima, según traslada.

Lo que no contempla la Consellería, según con las organizaciones sindicales consultadas --más allá de que fuentes de la Administración insisten en que la negociación proseguirá abierta-- es abonar los complementos con efectos retroactivos a 2018, por el hecho de que "la sentencia no lo contempla".

"Ahora sabíamos que eso no iba a ser", reconoce Rivas, quien sin embargo garantiza que CSIF está "presto a negociar", pero "no a romper el acuerdo" inicial.

Otra cuestión que habría recibido la Consellería, así como han asegurado los representantes sindicales, es que logren entrar a la carrera todos los que, aparte de cumplir los requisitos, como el de amontonar cinco años de servicio, hayan estado activos en algún instante entre el 1 de julio de 2018 y el 28 de septiembre de ese año.

Por una parte de la CIG, Manuel Moreira, en afirmaciones a Europa Press, festeja este "paso" para mudar un archivo que considera "mejorable", pero lamenta que la Consellería solo diera contestación a las alegaciones en lo relacionado al nivel 1.

Con todo, al gerente de la central nacionalista le semeja "bien" el abono único "ya que el Sergas no va a contemplar la oportunidad de abonar con efectos retroactivos, pues afirma que la sentencia no lo contempla y no hay disponibilidad presupuestaria".

Moreira enseña que la CIG procura hallar que entre el mayor número de personas viable en el complemento de carrera, con lo que agradece asimismo estimar a quienes estuvieran activas entre el 1 de julio y el 28 de septiembre de 2018. "Supondría abrir el nivel 1 a mucho más gente", resalta.

A ello añade este sindicato otra reivindicación: que asimismo logren acoger esas personas que en esas datas no estuvieran en activo por hallarse de permiso de maternidad. Según Moreira, la Consellería "aceptó apreciar esta situación" y acometer la modificación precisa.

Más información

Sanidade admite abonar en un pago único desde el 1 de enero el primer nivel de carrera a casuales