• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sanidade limita a "ocasiones puntuales" los inconvenientes en Atención Primaria y niega recorte de partidas

img

La oposición urge medidas frente al estado "crítico" de la sanidad pública y demanda mucho más personal y optimización de condiciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha con limite a "ocasiones puntuales" los inconvenientes en Atención Primaria este verano, con demandas sobre esto en la comarca de Pontevedra-O Salnés, en contestación a una interpelación del BNG sobre la situación sanitaria en la red social autónoma, singularmente en Atención Primaria.

Comesaña ha rechazado asimismo la iniciativa del conjunto socialista que demandó, en el Parlamento gallego, un plan increíble de contratación de personal sanitario en los meses de verano. Ambas formaciones han relacionado, también, la situación de la sanidad pública en Galicia con la administración del PPdeG y los "recortes" en el presupuesto, que el conselleiro ha negado.

De "crítica" definió el diputado socialista Julio Torrado, el panorama de la sanidad pública gallega en una intervención donde ha demandado proyectos concretos en verano para la contratación de expertos para, por ejemplo cuestiones, achicar "retrasos y retardas en el ámbito quirúrgico". "Resuelvan algo", ha expuesto asimismo al denunciar falta de medidas y demandar optimización de condiciones de los expertos.

Ya en la relativa a la situación de la sanidad pública gallega, la miembro del congreso de los diputados del BNG Montserrat Prado ha relacionado con una "administración deplorable" y no con la "escasez de expertos" -- como ha argumentado el conselleiro de Sanidade-- la situación.

En su intervención, ha exhibido copias de avisos comunicando que no había médicos o que había solo uno, puestos en Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca de O Salnés-Pontevedra y alguno en la de Viveiro, asimismo para argumentar que la situación es de "alarma sanitaria". "Una Atención Primaria ardiendo y una sanidad pública dinamitada", ha resumido.

A estas declaraciones, el conselleiro de Sanidade respondió con cantidades. Así ha incidido en que los 106 médicos que la Xunta incorporará este mes a las plazas de bien difícil cobertura cubrirán mucho más de 2.500 guardas de PAC por año.

También mantuvo que los datos de actividad del verano muestran cantidades de consultas médicas en Atención Primaria superiores al nivel prepandemia y "cantidades récord" de actividad quirúrgica en el mes de agosto, con un total de 11.405 intervenciones.

Asimismo, ha rechazado que haya 960 expertos menos. Por el opuesto, ha argumentado que la media día tras día de los contratados por el Sergas para la Atención Primaria era, a cierre de 2021, de 9.523. "800 mucho más que a lo largo de 2008", dijo en referencia a la etapa de gobierno del bipartito.

"Es verdad que hay un inconveniente de escasez de personal, pero no menos que en 2008", ha añadido, rechazando las críticas de la oposición y también incidiendo en la carencia de expertos para la cobertura de ciertas plazas.

"No hay un solo sistema sanitario público gestionado por el PSOE que lleve a cabo lo que ofrece el señor Torrado", respondió sobre la iniciativa de los socialistas de contratación de expertos en verano tras aludir a una menor demanda sanitaria en esas datas. "Es insolvencia o mala fe", ha expuesto sobre exactamente la misma y una vez que el socialista asegurara que la sanidad pública gallega está "pagando los recortes de la última década", en referencia al gobierno habitual.

Las intervenciones se mantuvieron en exactamente la misma línea en el momento de la miembro del congreso de los diputados del BNG, quien ha considerado que la sanidad gallega va hacia el "precipicio" y ha demandado, como los socialistas, medidas. "Está para solucionar inconvenientes", le dijo al conselleiro, quien, por su lado, ha rechazado una visión "pesimista" de la sanidad y ha demandado asimismo medidas al Gobierno central para enfrentar un inconveniente de "escasez de expertos" que se da, ha dicho, "en todas y cada una de las autonomías".

Negó asimismo un recorte en el presupuesto para el Sergas a lo largo de la administración del PPdeG en la Xunta y defendió la presencia de un aumento y, particularmente, en gasto de personal. Mientras, mantuvo que hay "47 millones menos que hace 13 años en Atención Primaria" pero lo ha relacionado con "el ahorro en las recetas de farmacia por la utilización de fármacos genéricos".

Más información

Sanidade limita a "ocasiones puntuales" los inconvenientes en Atención Primaria y niega recorte de partidas