• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sanidade llama a "extremar las cautelas" frente al repunte de casos Covid-19 y a vacunarse a quien no lo hizo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, llama a "extremar las cautelas" frente al repunte de casos de Covid-19 en la Comunidad gallega, que rozan las 14.800 infecciones activas y sobrepasa los 830 hospitalizados por este coronavirus, mientras que solicita que los que no se hayan vacunado lo hagan.

Así lo ha manifestado en el contexto de una rueda de prensa este martes para emprender la situación de la Atención Primaria por la carencia de médicos, donde ha complacido y reconocido nuevamente el "esfuerzo" del personal de este nivel asistencial, tanto en centros de salud como en Puntos de Atención Continuada (PAC), tal como en los centros de salud en el "contexto de vacaciones" y con "falta de sustitutos".

Tras "agradecer el ahínco" de los expertos del Sergas, ha pedido a la población que "extreme las cautelas" tras "algunas semanas de relajación" que "crea lo que crea", ha comentado con relación al aumento de casos activos y hospitalizados en la Comunidad gallega.

Asimismo, ha pedido "ese esfuerzo a los ciudadanos" y ha incidido en la "conveniencia de poner las vacunas", para "animar" a quien no ha recibido la tercera dosis de refuerzo a asistir a ponérsela en los puntos de vacunación habilitados.

Al respecto, Comesaña ha señalado que Galicia, que lidera la vacunación pediátrica por servirnos de un ejemplo, tiene "un número de prominente" de ciudadanos que no han acudido a recibir la dosis de refuerzo.

"Insistimos en esa vacunación", aseguró, para soliciar el titular de Sanidade asimismo que "quien tenga síntomas (de Covid-19) tome las cautelas básicas".

En cuanto al desarrollo de vacunación contra la Covid-19 prosigue en los centros de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la administración de 2.076 dosis desde el pasado viernes --última día donde Sanidade actualizó datos-- en el grupo de Galicia.

Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este martes en el 'Cronómetro de vacinación' con registros hasta el primer día de la semana, recogidos por Europa Press, las dosis puestas desde el viernes incrementan a 6.698.575, después de ser administradas otras 2.076. De ellas, 692 fueron puestas para llenar pautas, con lo que se levantan a 2.542.286 la gente con el desarrollo finalizado en Galicia, que piensa un 94,15 por ciento del total de su población.

En cuanto a la vacunación infantil --los datos de la Consellería de Sanidade no apartan el conjunto etario primordial de la población pediátrica en etapa de inmunización de 5 a 11 años-- fueron vacunados hasta hoy 119.393 menores de diez a 14 años de edad y 93.434 de cinco a nueve años.

Más información

Sanidade llama a "extremar las cautelas" frente al repunte de casos Covid-19 y a vacunarse a quien no lo hizo