• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sanidade recibe prácticamente 5.000 millones de euros de los capitales de la Xunta, centrados en salud pública y principal

img

La oposición afirma que los capitales sanitarios no disfrutan de "probabilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes frente en el Parlamento las partidas que va a recibir su departamento de los capitales de la Xunta para 2023, "que suponen un 39% del total de gasto autonómico" y que rondan los 5.000 millones de euros

"El Gobierno gallego sostiene intacto el nivel de deber con la Sanidad pública, siendo la Consellería con mucho más presupuesto", ha arrancado Comesaña, resaltando que es "la primordial beneficiaria de una política parlamentaria sostenible y verdadera, que no se mantiene en la deuda, siendo la que menos medra desde 2008".

Los 4.972 millones de euros para 2023 que recibe Sanidade suponen para el conselleiro "una garantía de solvencia", con una subida del 8,4%, exactamente la misma media de lo que se aumenta el presupuesto global con en comparación con año pasado.

Más exhaustivamente, Comesaña explicó que la mayor subida porcentual se da en el software de 'Protección y también promoción da saúde pública' con un ascenso del 17,1% hasta llegar prácticamente a los 106 millones de euros (15 millones mucho más que en el ejercicio pasado).

Con esto se financiarán las ampliaciones de los programas de vacunación (hasta los 28,8 millones) y cribado, el Plan de 'Obesidade Zero', la digitalización de los sistemas de salud pública, o la puesta en marcha del Centro Galego para Control y también Detección de Enfermidades.

El segundo programa que experimenta un mayor desarrollo en partidas es el campo de la capacitación de graduados y posgraduados, con una subida del diez,4%, hasta los 69 millones de euros (7,5 millones mucho más que el año pasado). El Gobierno gallego quiere financiar de este modo "la mayor oferta" de capacitación sanitaria enfocada de la historia para "ofrecer contestación a la necesidad de hacer mucho más plazas formativas en medicina familiar y de este modo mitigar el déficit de expertos en esta especialidad".

En lo relacionado a los 2 escenarios asistenciales de la Sanidad gallega, la atención principal superará por vez primera, indicó Comesaña, los 1.500 millones de euros, tras incrementarse su partida en 137,5 millones, (un 9,9% mucho más respeto del 2022).

Estas inversiones dejarán integrar la creación de 134 novedosas plazas y también llevar a cabo las actualizaciones retributivas de los expertos sanitarios, acordadas con las organizaciones sindicales que pertenecen a la Mesa Sectorial.

La atención hospitalaria, por su lado, superará por vez primera los 3.000 millones de euros de presupuesto, al crear una cuenta una subida del 7,7% (231 millones mucho más que en 2022). En esta situación, explicó, el importancia de esta dotación se lo transporta la ampliación que el Ejecutivo lleva a cabo en internet hospitalaria pública y en el incremento de actividad para achicar lista de espera, entre los objetivos primordiales.

Por último, en el ámbito de la investigación sanitaria registra una subida del 9,4% hasta los 5,7 millones de euros.

En cuanto a la dotación para el plantel, Comesaña ha defendido la apuesta de la Xunta por conformar a mucho más expertos. "Mientras que la oferta total del Sistema Nacional de Salud se aumenta en un 5% respeto al

pasado año, la gallega sube en un 14,2%. Casi el triple", ha incidido el conselleiro. En esta línea, ha lamentado que la Administración gallega "no logre aumentar mucho más el presupuesto destinado a la capacitación, al no cumplir el Ministerio de Sanidad con el deber de mudar los criterios de creación de novedosas plazas", en lo que proseguirán insistiendo, según ha apuntado.

También, aparte de la creación de las 134 novedosas plazas repartidas en las distintas categorías de la Atención Principal; los 3,9 millones de la partida se destinarán a la financiación de las actualizaciones retributivas acordadas para el plantel de atención principal o el aumento de 2,6 millones para la dotación presupuestaria de las 61 novedosas plazas previstas en el Plan de Saúde Mental de Galicia en 2023.

En este capítulo, el encargado de Sanidade ha adelantado que, una vez en vigor la reforma legal aprobada este mes para lograr contemplar ciertas plazas vacantes por el sistema de certamen de méritos, el Ejecutivo gallego aprobará en los próximos meses los decretos con las que corresponden promociones públicas de empleo para convocar, a través de este sistema, plazas en las categorías de: facultativo experto de atención principal, pediatría de atención principal; expertos en las distintas categorías de la salud psicológica, y distintas especialidad médicas en los centros de salud comarcales.

En lo que atañe a la salud psicológica, aparte de las 61 novedosas plazas construídas para el Plan de Salud Mental, el conselleiro ha señalado asimismo el aumento en un 12% (anuda los 9,1 millones) de los fondos para el concierto de plazas con entidades sociales.

En total, el capítulo de transacciones a las entidades sociales sin ánimo de lucro para sumes, salud psicológica y sociosanitario se acrecientan un 18%, hasta sobrepasar los diez millones de euros.

Por último, el capítulo de inversiones superará los 430 millones de euros, tras registrar un aumento del 23%.

Concretamente, las inversiones en atención hospitalaria se acercarán a los 300 millones de euros. De ellos, 61,9 millones se emplearán en la etapa final del Nuevo Montecelo (un par de millones mucho más para su equipamiento); 28,5 millones para el Nuevo CHUAC; se destinarán 26,7 millones para seguir con la obra del Plan directivo del Hospital de Ferrol y también comenzar el emprendimiento de su etapa final; 19 millones para las actuaciones previstas en el Hospital de Ourense; 8,6 millones para la ampliación ahora licitada del CHUS; 5,3 para las reformas con el emprendimiento ahora licitado de múltiples entidades del Hospital Pública Álvaro Cunqueiro de Vigo; y 1,6 millones de euros para llenar las proyectos licitadas en el HULA para albergar nuevo equipamiento.

En atención principal, las inversiones alcanzan los 56 millones, la "mayor inversión en atención principal de los últimos 15 años". Esta partida dejará apresurar la construcción de los Centros Integrales de Salud de Lugo y Lalín, seguir con seis millones en la construcción del de Vigo, y licitar con 3,4 millones de euros el de Ourense.

Los capitales sanitarios de la Xunta asimismo contemplan una partida de cerca de 20 millones de euros para financiar el avance del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Principal.

La oposición se mostró muy crítica con la presentación de los capitales de la Consellería, que muestran para el PSdeG "un déficit de probabilidad bastante fuerte". "No lo mencionamos nosotros, lo afirma frecuentemente el Consello de Contas, que apunta a su transparencia y falta de información", indicó Julio Tostado.

También ha censurado que usen sistemas inviábles de seguir y que no se logren preguntar separadamente los cuadros de personal hospitalario y atención principal. "Suman a 42 expertos médicos. Construyen un relato político que no guarda relación con la verdad", insiste.

El BNG, por su lado, se expone convencido de que estos capitales prosiguen con la línea de "acoso" a la sanidad pública de años precedentes. "Usaron su administración para meter a la sanidad en un pozo colosal y estos capitales hacen el pozo mucho más colosal", influye Prado Cores.

"No aportan ninguna solución a los inconvenientes de la atención principal y la salud psicológica todavía es de las considerables olvidadas", ha continuado, remarcando además de esto que "no hay novedosas plazas, sino más bien un baile de expertos de un lugar a otro".

Censura asimismo la nacionalista que los capitales no cubran la subida interanual del IPC y matiza a Comesaña que Sanidade sostiene "exactamente el mismo porcentaje de los capitales que el año pasado, más allá de que se esté en una situación inusual".

Más información

Sanidade recibe prácticamente 5.000 millones de euros de los capitales de la Xunta, centrados en salud pública y principal