Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Santiago aumentará la presencia policial en zonas turísticas para prevenir vandalismo y comportamiento inapropiado.

Santiago aumentará la presencia policial en zonas turísticas para prevenir vandalismo y comportamiento inapropiado.

El gobierno municipal de Santiago ha dado instrucciones a la Policía Local para reforzar la vigilancia en las zonas turísticas durante los próximos meses, hasta octubre. La alcaldesa Goretti Sanmartín ha anunciado esta medida el lunes a los medios, después de la aparición de nuevas pintadas con tiza en el casco histórico y de la detección de conductas incívicas por parte de algunos visitantes, como un picnic en la Praza do Obradoiro que se viralizó en redes sociales.

Sanmartín ha confirmado que se ha dado la orden a la Policía Local de hacer un refuerzo claro de vigilancia durante los próximos meses, pidiéndole a los turistas y peregrinos que cumplan con las normas de civismo y respeto a la ciudad. La alcaldesa espera que las conductas incívicas sean una cuestión ocasional y que no se repitan. Además, ha hecho un llamamiento a las personas que visitan la ciudad para que tengan un mínimo conocimiento de la historia de Santiago.

El Ayuntamiento ya ha informado a la administración competente en materia de Patrimonio sobre las nuevas pintadas aparecidas en el casco histórico. La alcaldesa ha remachado que los turistas deben garantizar no solo el cuidado de su patrimonio, sino también el derecho al descanso de los vecinos.