Santiago defiende en Fitur un turismo "responsable" y respetuoso con la ciudad y sus residentes.

Santiago defiende en Fitur un turismo

Bajo el lema "Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad: Tienes el derecho a disfrutarlo y el deber de cuidarlo", la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha abogado por un nuevo modelo de turismo "responsable" y "sostenible" en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid.

Sanmartín ha destacado que en 2023 la ciudad tuvo "datos históricos" de visitantes y que Santiago es "un destino maduro y consolidado", pero ha señalado que es necesario un "cambio de paradigma" en el modelo de turismo que visita la ciudad.

En lugar de mostrar "fotos bonitas" o promocionar los principales atractivos turísticos, Sanmartín ha afirmado que el objetivo de la ciudad no es atraer a más personas, sino buscar "el mejor" flujo de visitantes. Asimismo, la concejala Míriam Louzao ha enfatizado la importancia de la calidad de vida de las personas que habitan y cuidan la ciudad todo el año.

Para promover un modelo de turismo más sostenible, el Ayuntamiento de Santiago ha elaborado tres planes. El primero consiste en diversificar la oferta turística, tanto en términos estacionales como geográficos, para que los visitantes vayan más allá de la catedral y el centro histórico.

El segundo enfoque es atraer a un público que busque un alto valor añadido en su experiencia turística, con un mínimo de calidad en la oferta. Y por último, se realizarán campañas publicitarias en origen y destino que promuevan el "turismo consciente".

En este sentido, Sanmartín y Louzao han participado en FITUR sin promocionar imágenes de Santiago. En su lugar, han llevado un diseño que muestra la ciudad dentro de una bola de cristal con la palabra "frágil" para concienciar sobre la importancia de conservar el legado histórico de la ciudad en óptimas condiciones para las generaciones futuras.

Tags

Categoría

Galicia