Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Santiago envía informe sobre tasa turística a la Xunta: Propone tarifa de 1 a 2,5 euros.

Santiago envía informe sobre tasa turística a la Xunta: Propone tarifa de 1 a 2,5 euros.

El Gobierno de Santiago de Compostela, liderado por la nacionalista Goretti Sanmartín, ha presentado un estudio complementario a la Xunta y al Gobierno central en el que se plantea la posible implementación de una tasa turística en la capital gallega. La propuesta establece una tarifa de entre 1 y 2,5 euros por día y por persona, dependiendo de la categoría del alojamiento.

Según fuentes de Europa Press, el estudio elaborado en Raxoi, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitara aclaraciones sobre la propuesta inicial enviada en agosto de 2023, mantiene el máximo de 2,5 euros para los hoteles de mayor categoría, pero modifica el mínimo. En la nueva propuesta, se establece una tarifa de un euro por noche en los alojamientos de menor categoría, como pensiones, hostales o campings.

El presidente gallego había solicitado un informe más detallado con una comparativa de tasas turísticas en otras comunidades autónomas, en el marco de una política nacional sobre turismo sostenible y el riesgo de masificación. Aunque Rueda expresó sus dudas sobre la eficacia de la tasa turística y alertó sobre la posibilidad de "turismofobia", se comprometió a estudiar la propuesta de Santiago y, si cumple con los requisitos, respaldar su tramitación.

La propuesta de Raxoi contempla posibles excepciones, como la exención de menores de edad u otros colectivos, y limita la aplicación de la tasa a un máximo de seis días, incluso en estancias más largas. Se estima que la recaudación anual de esta tasa podría superar los 2,6 millones de euros, aunque esta previsión se ajustará tras las modificaciones en las tarifas propuestas.

Este jueves, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto con la concejala de Turismo, Míriam Louzao, presentarán en detalle el plan para la implementación de la tasa turística en la ciudad. Se espera una comparecencia que incluirá a los responsables del estudio, Rubén Lois y César García.

Desde el Ayuntamiento de Santiago se espera que el Gobierno gallego analice a fondo la propuesta y se reconozca que esta medida se está adoptando en otras comunidades autónomas.