Santiago Freire, reelegido alcalde de Noia tras obtener el respaldo de los independientes N.O.I.A.

Santiago Freire, reelegido alcalde de Noia tras obtener el respaldo de los independientes N.O.I.A.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

El alcalde conservador Santiago Freire ha sido reelegido en Noia (A Coruña) gracias a un acuerdo con la formación independiente Noieses Independientes Agrupados (N.O.I.A.) que volverá a formar parte del gobierno local, como ya hizo en el último mandato.

La constitución del nuevo mandato 2023-2027 tuvo lugar el viernes a las 10:00 horas, donde los votos del Partido Popular (PP) y N.O.I.A. lograron la mayoría absoluta de nueve concejales en la corporación noiesa.

El PP de Santiago Freire, que mantuvo los siete concejales alcanzados hace cuatro años, continuará al frente del ayuntamiento al superar en votos al Partido Socialista (PSOE), Marea Cidadá de Noia y Bloque Nacionalista Galego (BNG), quienes respaldaron al candidato socialista, Fran Pérez.

De este modo, PP y N.O.I.A. reeditan su alianza en un gobierno de coalición "renovado", según palabras del recién proclamado alcalde, Santiago Freire.

Freire, quien también fue alcalde del municipio vecino de Lousame entre 2003 y 2012, iniciará su tercer mandato consecutivo al frente del gobierno noiés, después de que la sesión de investidura se retrasara debido a una reclamación presentada por el PSOE sobre los resultados del partido judicial.

El alcalde ha expresado que encara el nuevo mandato con "ilusión, responsabilidad y honor" y se ha fijado como objetivo "aprovechar la experiencia" de los últimos años para "concluir los proyectos" iniciados y llevar adelante nuevas iniciativas.

Categoría

Galicia