Santiago promueve el uso de bicicletas y regula los VMP en la zona histórica, prohibiendo su uso turístico.
El Ayuntamiento de Santiago ha presentado una nueva ordenanza de movilidad con el objetivo de crear una ciudad "más amable y más saludable".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep.
En la Junta de Gobierno, se aprobaron dos documentos clave para el nuevo modelo de movilidad municipal: el Plan de Mobilidade Urbana Sostible y la Ordenanza de Circulación e Uso da Vía Pública. Esta última permitirá la circulación de bicicletas por la zona histórica a una velocidad máxima de 10 km/h, así como de los VMP, pero sin fines turísticos.
El concejal de movilidad, Xan Duro, detalló que el Plan de Mobilidade Urbana Sostible será debatido en el Pleno de septiembre para su aprobación final, mientras que el PMUS se presentará en un acto público en octubre.
Ambos documentos buscan avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad centrado en los modos de transporte suaves, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta para una ciudad más humana y saludable.
La nueva ordenanza se enfoca en la movilidad ciclista, siendo una actualización necesaria frente a la ordenanza de Circulación vigente desde 2012 que no se ajusta a las demandas actuales de un modelo más sostenible y centrado en la bicicleta.
Esta ordenanza permitirá que las bicicletas circulen por la zona histórica, respetando la velocidad máxima de 10 km/h y condiciones de seguridad, como mantener distancia al adelantar y respetar prioridades en cruces y glorietas.
Además, se regulará el estacionamiento de bicicletas para garantizar la accesibilidad y no interferir con el tránsito peatonal o vehicular, excepto en zonas específicas prohibidas.
Otro aspecto relevante de la ordenanza es la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, prohibiendo su uso turístico en la ciudad histórica y estableciendo límites de velocidad en diversas zonas urbanas.
El Plan de Mobilidade Urbana Sostible se presenta como una herramienta para orientar las decisiones de transporte hacia un modelo más eficiente y sostenible, promoviendo el transporte público, peatonal y en bicicleta, y mejorando la accesibilidad urbana y conectividad con áreas metropolitanas.
Se destacan objetivos como reducir el impacto ambiental del transporte, mejorar la calidad de vida, promover un uso racional del espacio urbano y fomentar proyectos de desarrollo sostenible.
En resumen, el Ayuntamiento apuesta por una ciudad más amigable, priorizando modos de transporte sostenibles y mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de esta nueva ordenanza y el Plan de Mobilidade Urbana Sostible.
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