Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Santiago's wife, whose mother opposed euthanasia, requests indefinite postponement of the process before Xunta"

La mujer de Santiago de Compostela, cuya madre evitó su eutanasia, ha presentado una solicitud ante la Consejería de Sanidad de Galicia para posponer indefinidamente dicho procedimiento. Belén, una mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple, ha hecho esta comunicación a través de un acta notarial, según informó Abogados Cristianos en un comunicado.

La decisión de Belén se produce semanas después de que su madre se negara a abrir la puerta a los profesionales sanitarios que acudieron a su casa el pasado 2 de noviembre para llevar a cabo la eutanasia. Además, se da después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago cerrara el caso, archivando la denuncia presentada por la fundación Abogados Cristianos por orden de la madre, quien buscaba detener la eutanasia.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibió a mediados de noviembre la confirmación del sobreseimiento del caso por parte de la Fiscalía de Santiago. Esto permitió que el procedimiento continuara de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2021, que regula el derecho de los ciudadanos a poner fin a sus vidas sin sufrimiento.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, señaló que "el caso de Belén es otro ejemplo de cómo los protocolos de la eutanasia están fallando". Explicó que "estamos llevando a personas con problemas a tomar la decisión de quitarse la vida sin ofrecerles alternativas". Castellanos también destacó la necesidad de que las consejerías de sanidad revisen estos protocolos y establezcan la obligatoriedad de un tratamiento psicológico previo a la práctica de la eutanasia.