Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sanxenxo (Pontevedra) acogerá a 350 migrantes de los 400 que llegarán a Galicia desde Canarias.

Sanxenxo (Pontevedra) acogerá a 350 migrantes de los 400 que llegarán a Galicia desde Canarias.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los alcaldes afectados para informarles de la decisión de acoger a más de 400 migrantes llegados a las Islas Canarias en los últimos días. Esta medida busca coordinar exitosamente la crisis humanitaria que enfrenta el archipiélago.

En total, se espera que unos 350 migrantes se alojen en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, mientras que los restantes se distribuirán entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes. El objetivo de esta redistribución es aliviar la tensión que se vive en las islas, donde se han experimentado picos en la llegada de personas.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los traslados a Galicia y otras partes de España se realizarán de forma puntual, ordenada, segura y legal dentro del sistema de acogida. La Administración del Estado se hará cargo de todos los costes, incluyendo alojamiento, manutención y asistencia sanitaria básica.

Los migrantes serán gestionados por entidades del tercer sector, es decir, organizaciones sin ánimo de lucro. Se busca garantizar la equidad y eficacia en todo el proceso de acogida.

Pedro Blanco ha destacado la solidaridad de Galicia al recordar otras crisis migratorias a las que la comunidad ha respondido, como las derivadas de los conflictos en Siria, Ucrania o Afganistán.

El delegado del Gobierno se ha comprometido a brindar información actualizada sobre la situación y ha asegurado su disposición para aclarar cualquier duda que surja. Sin embargo, ha destacado que este problema no puede ser organizado con mucho tiempo debido a razones humanitarias.