Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Se ha recuperado el 75% del derrame de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ahora "controlado y contenido".

Se ha recuperado el 75% del derrame de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ahora

VIGO, 2 de noviembre. Un esfuerzo significativo se ha llevado a cabo para abordar el reciente vertido de aproximadamente 100 toneladas de aceite de palma en la costa de Vigo. Hasta el mediodía de este domingo, se ha logrado recuperar alrededor del 75% del aceite derramado, lo que a juicio de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) ha permitido que la situación esté “confinada y controlada”.

Desde el incidente, que tuvo lugar en el muelle de Guixar el pasado jueves, se han unificado esfuerzos entre la APV, los servicios de Gardacostas de la Consellería do Mar y la Consellería de Medio Ambiente para limpiar la zona afectada, la cual incluye tanto la terminal portuaria como las aguas circundantes.

Según las versiones oficiales, el accidente se produjo cuando dos trabajadores de una empresa con autorización para almacenar aceite de palma estaban abriendo una de las compuertas de los depósitos con intención de recibir un nuevo cargamento de un barco. En el proceso, una “implosión” inesperada provocó el derrame de una cantidad sustancial de aceite.

Hasta el momento, no se ha identificado ninguna nueva área contaminada, y el vertido parece estar restringido a los alrededores de los astilleros de San Enrique y la playa de A Borna, que se encuentran al otro lado de la ría. Las inclemencias meteorológicas contribuyeron a que el material se desplazara hacia estas zonas.

Esta mañana, la comisión de coordinación de la APV se reunió para seguir de cerca la situación de emergencia y las acciones de limpieza que se están llevando a cabo. El vertido sigue “totalmente confinado” en la zona de San Enrique, donde se han establecido barreras en forma de tres anillos de seguridad para asegurar un cerramiento eficaz.

En el área de Guixar-Arenal también se ha instalado una barrera para prevenir la contaminación en el lugar del accidente, lo que garantiza que todas las operaciones de limpieza y mantenimiento se realicen de forma segura y eficiente.

Las tareas de recogida del aceite en San Enrique están siendo apoyadas por dos grúas que operan tanto de día como de noche, con el fin de minimizar el tiempo de intervención. Mientras tanto, en Guixar se siguen llevando a cabo los trabajos de limpieza en el muelle.

Por otro lado, la Policía Portuaria realiza inspecciones diarias en la costa de la ría, tanto en la mañana como en la tarde. Si se detectan restos dispersos, se coordina su recolección mediante la embarcación Pelícano.

Simultáneamente, en la playa de A Borna, equipos de Tragsa, junto con personal de la Consellería de Medio Ambiente y los servicios de Gardacostas, prosiguen con las labores de limpieza para restaurar la zona lo antes posible.