Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Se vuelve a examinar el caso del incidente de O Marisquiño 2018 debido a la falta de justificación en su archivo.

Se vuelve a examinar el caso del incidente de O Marisquiño 2018 debido a la falta de justificación en su archivo.


La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado la reapertura del caso del accidente del Festival O Marisquiño 2018. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo había sobreseído provisionalmente el caso, pero la Audiencia considera que esta resolución no estaba suficientemente motivada.

En su auto, la Audiencia estima parcialmente los recursos de apelación presentados por varios heridos y anula la resolución del Juzgado de Instrucción, solicitando que se emita una nueva resolución que esté adecuadamente fundamentada.

El accidente de O Marisquiño en 2018 dejó más de 350 personas heridas después de que la estructura del muelle donde se celebraba un concierto cediera. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de ese año, cuando se produjo el derrumbe de la estructura de hormigón ubicada debajo del escenario.

La jueza del Juzgado de Instrucción argumentó en su resolución archivando el caso que no se había demostrado adecuadamente la comisión imprudente del delito que motivó la apertura del caso.

En su recurso, los heridos argumentaron que, aunque no existiera una normativa específica sobre el cuidado y mantenimiento, el sentido común y las normas generales eran suficientes para establecer que hubo una grave imprudencia.

También criticaron que no se tuvieron en cuenta las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que apuntaban a la responsabilidad del Ayuntamiento en la falta de cuidado y mantenimiento de la estructura.

Una de las víctimas alegó "falta de motivación" y que se omitieron pruebas solicitadas por las partes en la resolución que archivaba el caso. A pesar de que la "gran mayoría" de los afectados ya ha aceptado la indemnización de compañías de seguros, la Audiencia ha decidido reabrir el caso.