• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Sector pesquero valora la asamblea con el Ministerio, pero lamenta la situación "dificultosa" por la regla europea

img

VIGO, 24 Oct.

Sector pesquero ha valorado la asamblea mantenida este lunes entre representantes de la flota de arrastre nacional y la asesora general de Pesca, Alicia Villauriz, destacando que ha servido para poner en común la situación "dificultosa" que viven los buques tras la entrada en vigor el pasado 9 de octubre de la normativa europea que veta la pesca de arrastre de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, indicó que a lo largo del acercamiento se ha expuesto al Ministerio qué ocurre en las primeras semanas de vigencia del reglamento.

En afirmaciones a Europa Press, ha subrayado que la flota que mucho más se ve perjudicada es la del palangre, con una reducción de las atrapas de un 50%, al tiempo que el arrastre de fondo de momento prácticamente está operando con normalidad.

Por ello, Otero ha criticado que una regla que pretendía resguardar los fondos marinos por último ha acabado afectando en mayor medida a artes que, a priori, no afectan a estos fondos, puesto que la pesca de pincho no piensa el arrastre de ningún utensilio.

En exactamente la misma línea mencionó el presidente de la Alianza Europa de la Pesca de Fondo, Iván López, quien indicó que se intentó de una asamblea "técnica" para investigar la situación de hoy de la pesca.

Sin embargo, él no ha amado adelantar ni culpar de las bajas atrapas solo a la novedosa normativa puesto que a su juicio "sería injusto". Tal como explicó, el temporal vivido en las últimas semanas ha impedido que varios navíos salgan a faenar, con lo que es imposible comprender qué porcentaje de pesca se va a haber perdido por la ley.

Además, en afirmaciones a Europa Press, ha asegurado que va a ser desde primavera en el momento en que verdaderamente se empieze a ver la afectación de la legislación, pues con el mal tiempo del invierno los capitanes no acostumbran a salir a pescar a determinadas zonas. Cuando llegue ese periodo de tiempo, ha reconocido que quizá va a haber algún "enfrentamiento" por los sitios de pesca.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado en un aviso que esta asamblea se enmarca en los seguimientos puntuales que efectúa desde el pasado 9 de octubre, tras la entrada en vigor del reglamento de la Comisión Europea.

Más información

Sector pesquero valora la asamblea con el Ministerio, pero lamenta la situación "dificultosa" por la regla europea