Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Seis camiones cargados con palas eólicas quedan varados en Pedrafita (Lugo) debido a obstáculos burocráticos para su transporte

Seis camiones cargados con palas eólicas quedan varados en Pedrafita (Lugo) debido a obstáculos burocráticos para su transporte

LUGO, 26 Ene.

Un problema burocrático en la administración está causando que seis camiones con palas eólicas de 77 metros se encuentren bloqueados en Pedrafita (Lugo), en un desvío de la autovía A-6, desde el martes pasado. Estos camiones tienen como destino un barco en Ferrol que los transportará a Estados Unidos.

Manuel Castro, responsable de logística de la empresa Pérez Torres Marítima, explica que tenían un permiso válido hasta noviembre de 2024 para el transporte especial a través de Pedrafita, pero este permiso estaba habilitado para la vía que estaba vigente hasta hace un mes debido al derrumbe del viaducto de O Castro. Sin embargo, el permiso no se ha actualizado una vez que se ha reiniciado la circulación por el viaducto.

Recientemente, la Administración central otorgó un permiso extraordinario, con vigencia de dos a tres días, para resolver esta situación. A pesar de que Tráfico ha dado su aprobación, Conservación de Carreteras parece no aceptarlo. Por lo tanto, los camiones siguen bloqueados debido a un problema burocrático sin resolver por el momento.

Estos camiones comenzaron su viaje en Castellón el pasado lunes y llegaron a Pedrafita el martes por la tarde. Transportan palas provenientes de la planta eólica de General Electric en Ponferrada (Castilla y León). Actualmente, hay 18 trabajadores esperando en Pedrafita para continuar con el viaje.

Castro espera que se encuentre una solución en las próximas horas, ya que de lo contrario se enfrentarían a un gran problema. Este transporte es una prueba realizada por un cliente estadounidense para adquirir palas de la fábrica de General Electric en Ponferrada, la cual cuenta con 1.200 empleados y actualmente se encuentra en una situación crítica, con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en curso. Es crucial evitar que estos bloqueos pongan en peligro el futuro de esta fábrica.