Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Seis detenidos por vender fraudulentamente productos curativos a domicilio.

Seis detenidos por vender fraudulentamente productos curativos a domicilio.

Seis responsables de empresas dedicadas a la venta de artículos a domicilio con sede en Sada, Culleredo y Pontevedra han sido detenidos por la Guardia Civil de Arteixo como presuntos autores de un delito de estafa continuada, vendiendo "a precios desorbitados" o con supuestas propiedades curativas.

La investigación se inició en el año 2020 tras tener conocimiento los agentes de una posible estafa mediante la venta de productos a domicilio como colchones, libros, electrodomésticos, enciclopedias o productos de salud. Los productos eran ofrecidos "a precios desorbitados o garantizando propiedades curativas más que cuestionables".

En el transcurso de la investigación, los efectivos actuantes averiguaron que estas empresas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para engañarlas en la cuantía de los artículos, los pagos en mano o en cuenta y la duración de las financiaciones. Muchas veces obtenían firmas para las financiaciones mediante la presentación de un falso albarán de recepción de regalos sin coste por ser buenos clientes.

La mayoría de las víctimas eran personas de avanzada edad, con dificultades cognitivas que vivían solas.

De este modo, lograron la identificación plena de los presuntos autores del ilícito y esclarecimiento de 12 hechos de estafa. La Guardia Civil procedió a la detención de estas seis personas como presuntos autores de un delito de estafa continuada.

La cantidad estafada asciende a 125.000 euros y las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº6 de A Coruña.