El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado a seis personas adultas por acosar a un joven en diferentes zonas de la ciudad, causándole lesiones físicas y psíquicas que requirieron su ingreso en un centro psiquiátrico. El principal acusado, señalado como la persona que instigaba el acoso, ha sido condenado a dos años de cárcel y al pago de multas por un total de 4.320 euros. Además, se le ha prohibido acercarse o comunicarse con la víctima durante cinco años y diez meses. Los otros cinco implicados han recibido distintas penas que incluyen multas, prisión y el pago de indemnizaciones a la víctima. La sentencia también ordena el pago de los gastos médicos al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Según el magistrado encargado del caso, no hay duda de que la víctima sufrió un acoso sistemático dirigido por el principal acusado, con la colaboración consciente o no de los demás implicados. El conflicto entre el principal acusado, nacido en 1997, y la víctima se originó por una disputa relacionada con el acogimiento del acusado por parte de un familiar de la víctima. El acusado continuó hostigando al denunciante, tanto directamente como a través de personas de su entorno, incluyendo a los demás acusados.
Como resultado de este acoso y persecución, la víctima se sintió despreciada e incomprendida, lo que llevó a la reducción de su círculo social y a su aislamiento en casa. La sentencia constata hechos probados como patadas al perro de la víctima, agresiones, persecuciones, gestos, burlas e insultos. En una ocasión, uno de los condenados quemó al denunciante con su cigarrillo en la frente en la plaza de Pontevedra, mientras que otro le arrojó una botella de cristal hiriéndole en una pierna.
La sentencia no es firme y cabe la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.