Sergas proporcionará vacunas potenciadas contra la gripe a pacientes de 65 a 79 años en un estudio de investigación

Sergas proporcionará vacunas potenciadas contra la gripe a pacientes de 65 a 79 años en un estudio de investigación

Santiago de Compostela, 17 Oct.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado que llamará en próximas semanas a todas las personas de entre 65 y 79 años para que se vacunen contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo. Además, se les ofrecerá la oportunidad de participar en un ensayo clínico para determinar si la vacuna reforzada contra la gripe genera la misma respuesta inmune en este grupo de edad.

Este proyecto, conocido como 'GalFlu', se llevará a cabo en paralelo a la inmunización en los grandes recintos, llamados 'vacunódromos', que comenzará el próximo 26 de octubre.

La presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS), contó con la presencia del investigador Federico Martinón, quien destacó la naturaleza "pionera" de esta iniciativa, siendo Dinamarca el único país que ha llevado a cabo una experiencia similar.

El objetivo es que, de los 450.000 gallegos entre 65 y 79 años convocados en las próximas semanas, aproximadamente 50.000 decidan participar en estos ensayos que son completamente voluntarios. Se pretende determinar si la dosis reforzada de la vacuna, actualmente administrada a los mayores de 80 años, produce los mismos beneficios en personas más jóvenes.

En el evento también participó la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, quien afirmó que el Sergas tiene un papel "pionero" en la vacunación, tanto en la lucha contra la pandemia de COVID-19 como en su calendario de vacunas, que es considerado "el más completo del mundo".

Tags

Categoría

Galicia