• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Sin cambios en los enormes incendios de Galicia: el de O Courel prosigue activo y el de Valdeorras, estabilizado

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul.

Los enormes incendios forestales que golpean Galicia ya hace diez días y que llevan carbonizadas unas 30.000 hectáreas no han registrado cambios durante la mañana de este lunes, según el último informe de la Consellería do Medio Rural. Además, todas y cada una de las notificaciones por cercanía a casas continúan desactivadas.

Así, más allá de que el de O Courel (Lugo) y el de Vilariño de Conso prosiguen activos con una área asolada de diez.000 y 6.000 hectáreas, respectivamente; el otro enorme fuego, el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), prosigue estabilizado desde las 20,33 horas del domingo con un cómputo de diez.500 hectáreas quemadas.

Por provincias, en la de Lugo prosigue activo el enorme incendio forestal de O Courel, iniciado en las parroquias de Vilamor (Folgoso) y Saa (A Pobra do Brollón). Su enorme extensión se debió a que se juntaron 4 focos --2 por parroquia--, lo que forzó a encender la situación 2 por proximidad a casas, que no está en vigor.

También está activo otro incendio con 1.cien hectáreas carbonizadas en Folgoso, en concreto en la parroquia de Seceda. En el concejo de Quiroga hay otros 2, en las parroquias de Outeiro (250 hectáreas) y Nocedo (15 hectáreas), pero están controlados.

En cuanto a la provincia de Ourense, el primordial, el iniciado en la parroquia de Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y que perjudica al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, prosigue estabilizado con diez.500 hectáreas quemadas.

Sin embargo, prosigue activo otro enorme incendio en Vilariño de Conso, que se inició en la parroquia de Pradoalbar y que transporta carbonizadas 6.500 hectáreas del Parque Natural do Invernadeiro.

Asimismo, el que entró desde Portugal a la parroquia de Rabal, en el concejo de Oímbra, prosigue controlado con unas 2.cien hectáreas asoladas, según con el informe de Medio Rural a las 13,30 horas de este lunes.

La Consellería comunicaba en su actualización de las 9,00 de la mañana de que, en las últimas horas, habían quedado extinguidos múltiples incendios forestales de menor extensión.

Concretamente, en la provincia de Lugo quedó extinguido a las 23,37 horas el fuego forestal que afectó a Palas de Rei y que se declaró en Ramil, tras calcinar 375 hectáreas. En Cereixedo, en el concejo de Cervantes, quedó extinguido el fuego a las 22,30 horas --tras calcinar 65 hectáreas--; al tiempo que en Antas de Ulla se dio por extinguido el incendio registrado en Santa Mariña do Castro de Amarante a las 20,47 horas, tras abrasar 54,1 hectáreas.

En la provincia de Ourense, el incendio de Oímbra que entró desde Portugal a la parroquia de San Cibrao quedó exintiguido a las 21,37 horas a las 21,37 horas tras calcinar 370 hetáreas.

En todos y cada uno de los incendios forestales todavía activos continúan desplegados medios áreos y terrestres --profesionales, agentes, brigatistas--, tal como la Unidad de Emergencias Militar (UME) en esos de mayor intensidad.

Más información

Sin cambios en los enormes incendios de Galicia: el de O Courel prosigue activo y el de Valdeorras, estabilizado