Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sindicatos critican propuesta de Educación de reducir ratios en primaria e infantil a 20 alumnos

Sindicatos critican propuesta de Educación de reducir ratios en primaria e infantil a 20 alumnos

La Consellería de Educación ha presentado a los sindicatos una propuesta para reducir las ratios a 20 alumnos por aula en los niveles de infantil y primaria. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta propuesta es insuficiente e inaceptable, ya que no contempla reducciones en los niveles de secundaria o formación profesional.

Esta propuesta será debatida en la reunión de la mesa sectorial docente convocada para el próximo lunes. Los sindicatos más representativos en la educación gallega, CIG, CC.OO. y UGT, ya han mostrado su rechazo al documento.

La Xunta propone una reducción progresiva del número de alumnos por aula, pasando de los 25 actuales a 20. Además, plantea un incremento retributivo de hasta el 15% para los docentes en el complemento específico por formación permanente, así como un complemento de 45 euros mensuales para los equipos directivos de los centros.

El calendario propuesto para la reducción de ratios se extiende hasta el año 2034, comenzando por el curso 2024/25 en el que el número de alumnos en 4º de infantil se reduciría a 23. En el siguiente curso se pasaría a 20 alumnos por aula, y este proceso se aplicaría a todos los cursos de los dos primeros niveles educativos hasta que en el 2033/34 todos tengan 20 alumnos por aula.

Los sindicatos han expresado su desacuerdo tanto con el calendario de implantación como con la exclusión de secundaria, bachillerato y formación profesional de la propuesta. Consideran que estos niveles educativos también padecen problemas de saturación.

Además, los sindicatos han mostrado su malestar por el hecho de que la propuesta de Educación no aborde la demanda de reducir el horario lectivo del profesorado, situándolo en 18 horas en secundaria y 21 en primaria.

Por tanto, los sindicatos demandarán el próximo lunes a Educación que se abra a negociar con ellos y han dejado claro que si no hay acuerdo, están dispuestos a iniciar movilizaciones.

En cuanto a la forma en la que la Consellería ha presentado la propuesta, las organizaciones sindicales no están conformes, ya que habitualmente la mesa sectorial se reúne los martes.

En cuanto a la propuesta retributiva de la Xunta, incluye subidas de 45 euros mensuales para el personal que desempeñe funciones directivas en centros de menos de tres unidades, jefaturas de residencias, miembros de equipos de orientación o asesores técnicos. También ofrece un aumento del 15% en el complemento específico por formación permanente, con el objetivo de incentivar la actualización constante de conocimientos y destrezas de los docentes.

Por último, la propuesta del Gobierno gallego también se compromete a elaborar un plan de simplificación de tareas burocráticas en los centros y permite que los órganos de coordinación docente puedan celebrar reuniones telemáticas si así lo acuerda el claustro o el órgano convocante.