• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Sindicatos solicitan a Facenda un "presupuesto increíble" en "gasto popular" para 2023

img

Abordan las líneas en general del emprendimiento antes que entren en el Parlamento el jueves próximo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct.

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. se han reunido con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, para emprender las líneas en general del emprendimiento de capitales de la Xunta para 2023, y le pidieron que sean unas cuentas "poco comúnes" con "gasto popular" que influyan en el empleo y en los servicios públicos.

El único apunte que fué tratado en el acercamiento fué el del techo de gasto de los capitales, que para 2023 se ubica en 12.599 millones de euros. Está sosprechado que el archivo entre el jueves próximo en el Parlamento y antes va a recibir luz verde en un Consello increíble.

Este viernes, los representantes de las centrales han señalado que deberán aguardar a conocer "los números" para apreciar si hay aumentos en partidas que comprenden que tienen que subir.

En este sentido, en afirmaciones a los medios, la encargada de empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha subrayado que las cuentas del año próximo "deben ser destinadas a la gente", de forma especial a las "familias mucho más perjudicadas por la crisis".

Así, ha pedido "cuantías esenciales" para medidas como los bonos energéticos y térmico y para la renta de integración popular de Galicia (Risga), que piensa que aparte de un alza necesita un cambio en la normativa. Igualmente, asimismo ha demandado que se recupere la tarjeta para costos básicos que estableció la Xunta a lo largo de la pandemia.

Asimismo, vió "preciso" un plan "de choque" en sanidad, educación y servicios sociales, como en atención a la dependencia, a los mayores y a la discapacidad, ámbitos en que ha letrado por "remarcar" elementos humanos y materiales.

Por último, Bouza comprende que los capitales "deberían agarrar los pactos en Madrid en temas de remuneración de los trabajadores del ámbito público".

"Aguardamos saber los números pero pensamos que este es el año en que deberían tener mayor peso en gasto popular sin desatender la inversión", ha concluido la representante de CC.OO.

Por una parte de UGT, José Luis Fernández ha aludido a la "situación inusual" que establece la guerra en Ucrania y su encontronazo en la economía gallega y en las familias, para argumentar que "es necesario un presupuesto increíble que incida en el empleo".

El propósito, dijo, es "evitar" que este contexto "se resuelva con la escapada de gente y pérdida de activos" en la red social, por eso apueste por un aumento del presupuesto que "debe ser bastante" y, además de esto, ejecutarse.

Entre otros campos, ha apuntado a servicios públicos "que están colapsados" como la sanidad --específicamente la atención principal-- y la dependencia. Las cuentas, ha reiterado, "deben llegar a los mucho más atacables".

En cuanto a la CIG, Miguel Anxo Malvido ha coincidido en que "en esta situación de crisis lo esencial son la gente" y ha planteado la creación de "un sistema público de atención a la gente" con el servicio de asistencia en la vivienda, los centros de día y las viviendas.

Propone asimismo incrementos en dependencia que se materialicen en mucho más plazas, hasta poder una ratio de cinco por cada cien personas mayores de 65 años.

"Siendo Galicia productor de energía y exportador, debería existir una compañía gallega con la que las ventajas sirvan para bajar el valor de la luz", ha añadido.

Y, para acabar, ha recalcado la "relevancia" de hallar el lugar de un salario "que se compare al salario mínimo interprofesional superando el Risga".

Más información

Sindicatos solicitan a Facenda un "presupuesto increíble" en "gasto popular" para 2023