Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sogama se reunirá con ayuntamientos gallegos para informar sobre el aumento del canon.

Sogama se reunirá con ayuntamientos gallegos para informar sobre el aumento del canon.

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha citado a los 295 ayuntamientos gallegos para abordar el aumento del canon este viernes.

Según fuentes de Europa Press, la reunión se realizará de forma virtual y en ella Sogama explicará las razones detrás de la propuesta de incrementar el coste que los municipios pagan por el tratamiento de residuos.

Esto se da después de que el consejo de administración de Sogama propusiera actualizar el canon de gestión de residuos domésticos a 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos, lo que implicaría un aumento para 118 de ellos que tenían un descuento del 15% en 2023 por implementar el contenedor marrón.

La eliminación de este descuento, descrito como una medida excepcional por la Consellería de Medio Ambiente, busca hacer frente al impacto económico de las medidas estatales en las finanzas de Sogama. En respuesta, la Xunta anunció una transferencia de nueve millones de euros este año a los municipios asociados a Sogama para mitigar ese impacto.

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) había solicitado una reunión con los responsables de Sogama hace aproximadamente un mes para tratar este asunto, aunque aún no se ha confirmado la fecha de dicho encuentro.