Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Stellantis propone un ERE voluntario en la planta de Vigo para 90 empleados

Stellantis propone un ERE voluntario en la planta de Vigo para 90 empleados

VIGO, 20 Ene. - Stellantis Vigo ha presentado una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario a los representantes sindicales. Según la propuesta, se prevé el despido de 90 trabajadores, 60 de ellos de estructura y 30 del taller.

Las fuentes sindicales han informado a Europa Press que el ERE tendría una duración de un año, desde el 19 de enero hasta la misma fecha del año siguiente.

La mesa de negociación se formó el viernes y se han programado tres reuniones a partir del 25 de enero hasta el 2 de febrero.

Vítor Mariño, del sindicato CUT, ha criticado la actitud de la empresa al afirmar que es "incongruente" que sigan solicitando ayudas públicas y contratando personal mientras plantean un ERE. Mariño ha sugerido que las ayudas públicas se están utilizando para reducir puestos de trabajo.

El representante sindical no cree que este ERE vaya a cambiar la situación respecto al aplicado en 2023. Además, ha destacado que se seguirá despidiendo a trabajadores con cierta antigüedad para luego contratar a otros con condiciones y salarios inferiores y a tiempo parcial.

El viernes, Stellantis presentó su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) llamada STLA Large. La compañía construirá una amplia gama de vehículos de los segmentos D y E con esta plataforma, que tendrá una autonomía de hasta 800 kilómetros. Se lanzarán ocho modelos de cinco marcas diferentes entre 2024 y 2026.

Stellantis ha anunciado que instalará la plataforma STLA L en plantas de Europa y Norteamérica, y también estará disponible en variantes de motorización híbrida y de combustión interna.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha destacado la flexibilidad y agilidad de esta plataforma como factor clave para su éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica.