• miércoles 07 de diciembre del 2022
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Stellantis Vigo piensa que la escasez de microchips se extenderá hasta 2023, pero va a tener un "menor encontronazo" en producción

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VIGO, 21 Jun.

El directivo de la factoría viguesa del conjunto automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ha asegurado que la escasez de microchips, un ingrediente preciso para la fabricación de sus automóviles, se extenderá hasta cuando menos el año próximo, no obstante, va a tener un "menor encontronazo" en la producción que en meses precedentes.

Así lo ha señalado este martes Bueno tras efectuar una visita a la planta olívica al lado del nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la que asimismo han asistido, entre otros muchos, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa y también Innovación, Francisco Conde; la conselleira de Promoción do Empleo y también Igualdade, María Jesús Lorenzana, tal como la encargada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En este sentido, Bueno ha reconocido que en los meses de abril y mayo Stellantis Vigo se vió muy perjudicada por la carencia de estos chips semiconductores, algo que proseguirá en menor medida en los próximos meses.

No obstante, explicó que hasta el momento en que no haya "seguridad" de que el suministro sea permanente, sería una "irresponsabilidad" regresar a publicar los turnos de fin de semana, con lo que la previsión es no colocarlos en marcha hasta 2023.

Entre otros datos, el directivo de la factoría de Vigo asimismo aseguró que va a ser a inicios del próximo mes de julio en el momento en que se empieze a crear en serie en la localidad la furgoneta de la marca Fiat, Fiat Doblò, que reemplazará al Citroën Grand C4 SpaceTourer de siete plazas, que deja de acoplarse en la planta de Balaídos.

Este vehículo, del que ahora se han producido ciertas preseries, va a estar apoyado en exactamente la misma interfaz que las furgonetas de Opel, Citroën, Peugeot y Toyota que se montan en Stellantis Vigo.

Preguntado sobre la situación donde están las diálogos con el Gobierno a fin de que los proyectos estratégicos de Stellantis logren acogerse a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, Bueno indicó que lo que se busca es que todas y cada una de las factorías españolas del conjunto logren acogerse, puesto que el conjunto quiere "inversiones substanciales" que superarían los 500 o 600 millones de euros por factoría para amoldarlas a novedosas generaciones de turismos eléctricos.

Sin embargo, ha reiterado que los plazos que expone el Perte no encajan con los que la compañía ha premeditado, en tanto que sus proyectos son mucho más en un largo plazo. Por ello ha insistido en la necesidad de diálogo con las gestiones, más que nada con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cuanto a la necesidad de que la factoría viguesa tenga ingreso a la red eléctrica de altísima tensión, dijo que las diálogos con el Ejecutivo "no avanzan", si bien espera que se tenga presente esa petición que daría "seguridad y calidad" a la red.

En exactamente la misma línea mencionó el presidente de la Xunta, quien ha pedido al Ejecutivo central que agilice y concrete las vías de acompañamiento a la automoción gallega y específicamente a Stellantis Vigo en el reparto de los fondos de europa para "acorazar" su porvenir.

Rueda se ha puesto en compromiso, por una parte, a reclamar al Gobierno que corrija "el fallo" de dejar a Vigo fuera del Perte del vehículo eléctrico y conectado y, por otro, a prestar desde la Xunta toda la colaboración en el avance de un emprendimiento "escencial" para le economía gallega.

"Es bastante lo que está en juego", ha subrayado el presidente gallego, quien ha reiterado su acompañamiento a Stellantis, al tratarse de la factoría de automóviles más esencial de España y tractora de toda la economía gallega.

Además, Rueda ha adelantado que el Gobierno autonómico trabaja en una Agenda Energética de Galicia 2030, que va a ser una plan de actuación para hallar la neutralidad climática en el año 2050. Uno de los ámbitos de actuación va a ser la movilidad sostenible, con una inversión de 145 millones para impulsar el vehículo eléctrico, el corredor verde del Norte y la transformación de flotas de transporte.

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