Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Subdelegaciones del gobierno invierten 34 millones en papeletas para los gallegos del CERA.

Subdelegaciones del gobierno invierten 34 millones en papeletas para los gallegos del CERA.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul.

Las subdelegaciones del gobierno en Galicia han dispuesto 34 millones de papeletas para que puedan votar los gallegos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), que corresponden al juego completo de todos los partidos para el Congreso y el Senado.

Hay 144 países en los que están registrados gallegos, de los cuales en 89 hay 50 o menos votantes y, de ellos, en 19 solo hay una persona censada y en 14 países, dos personas censadas.

Tal y como explica la Delegación el Gobierno, las subdelegaciones facilitan el contenido de los sobres que están llegando a las personas en el exterior. La documentación se remite a través del INE en dos envíos, uno con sobres de votación y la dirección de la junta electoral competente; los certificados de inscripción en el censo y una hoja informativa y, en un segundo envío postal, los electores reciben las papeletas.

La documentación será la que empleen para depositar el voto, bien en los locales habilitados en los países de destino o bien por correo certificado.

Por países, Argentina sigue siendo el que cuenta con mayor número de votantes CERA, con 165.993 personas que tienen derecho a voto en las elecciones. A este país le sigue Cuba (44.831); Brasil (44.665) y Uruguay (36.677).

Por su parte, Suiza es el país de Europa en la lista, con 33.925 votantes; Emiratos Árabes Unidos (181) es el primero de los países del continente asiático y Sudáfrica (152), el primero de África.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado este miércoles la "normalidad democrática" que supone, dijo, que casi medio millón de gallegos en 144 países de todo el mundo puedan participar en las próximas elecciones generales sin tener que solicitar previamente el voto.

"Estas elecciones constatan el fin de una injusticia histórica con la ciudadanía gallega en el exterior", ha señalado el delegado del Gobierno, ya que son las primeras que afectan a Galicia desde la modificación en el año 2022 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

Asimismo, el delegado ha apuntado que la modificación electoral ha suprimido los trámites, que a menudo era una "auténtica yincana" para las personas en el exterior para poder manifestar un derecho constitucional básico o de participar en la elección de sus representantes.

Pedro Blanco ha expresado su confianza en que "la voz de la Galicia exterior se escuche con rotundidad en las elecciones del 23 de julio, reflejando el peso que el CERA tiene en el censo total, de un 18%".

Además, recordó que, aunque no son la primeras elecciones que se celebran desde la aprobación de la modificación de la Loreg, en las elecciones municipales de mayo, el CERA no tiene derecho a voto por lo que, en la práctica, este es el primer proceso electoral que impacta en Galicia con la nueva legislación.