Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sumar Galicia propone acabar con la "especulación" con inversión del 1% del PIB en vivienda.

Sumar Galicia propone acabar con la

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul.

La cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, Verónica M. Barbero, ha propuesto invertir un 1% del PIB para viviendas de protección oficial para tratar de poner fin a la "especulación" en esta materia.

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro abierto de la formación sobre este tema, Barbero ha criticado que "el urbanismo descontrolado y la falta de regulación" provocaron un modelo mobiliario que "toma la vivienda como inversión en vez de como derecho ciudadano".

"Queremos cumplir la Constitución garantizando una vivienda digna para todas las personas", ha remarcado la número 1 de Sumar en Pontevedra.

En este contexto, ha lamentado que la juventud tenga que gastar "un 85% de sus ingresos para un alquiler y un 10% más para los gastos del hogar", por lo que ha vuelto a demandar "finalizar con la especulación que impide la emancipación de los jóvenes".

Para ello, la propuesta de la formación que lidera Yolanda Díaz pasa por invertir "de manera continuada un 1% del PIB para construir un parque de vivienda de protección oficial de dos millones". "Feijóo construyó 22 viviendas de protección oficial, tres al año. Nosotros hablamos de 2 millones de viviendas", ha enfatizado.

Además, ha pedido también "acabar con la especulación del alquiler turístico", algo que, según ha detallado, Sumar hará "a través de la mejora de la Ley de Vivienda".

Sobre las hipotecas, Barbero ha asegurado que incorporarán "la portabilidad de la hipoteca de tipo variable en tipo fijo". "Nos preocupan los hogares que tienen una hipoteca tipo variable y que sufren una subida del Euribor que de media supone más de 200 euros en la letra de la hipoteca mensualmente", ha lamentado.

Por esta y por otras propuestas, la candidata de Sumar ha defendido que son "el voto decisivo y de la política útil" para impedir "un gobierno de derechas; de PP y de Vox".