Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sumar promete impulsar la regeneración de las rías, reformar el sistema de cese de actividad del mar y revisar el catálogo de enfermedades.

Sumar promete impulsar la regeneración de las rías, reformar el sistema de cese de actividad del mar y revisar el catálogo de enfermedades.

VILAGARCÍA DE AROUSA / PONTEVEDRA, 20 Ene.

El partido Sumar Galicia ha presentado una propuesta para el sector del mar con el objetivo de regenerar las rías, reformar el sistema de cese de actividad y adaptar el catálogo de enfermedades profesionales a este colectivo de profesionales.

La candidata del partido a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, anunció estas medidas el sábado en Vilagarcía de Arousa, antes de iniciar el proceso de escucha con profesionales y organizaciones del sector. La acompañaron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el candidato por Pontevedra, Ramón Sarmiento.

Lois destacó la "fuente de riqueza impresionante" que representan las rías y los problemas que están experimentando los mariscadores y trabajadores del mar.

Sumar Galicia ha propuesto un plan para regenerar las rías gallegas y abordar las problemáticas específicas que afectan a los distintos colectivos de este sector. La candidata lamentó que en 2023 "hubo muy pocos días" en los que las mariscadoras pudieron trabajar, señalando que en la ría de Noia solo trabajaron 13 días.

Lois hizo hincapié en que los trabajadores del mar desean trabajar y no buscan ayudas, sino soluciones a esta realidad. Por lo tanto, además del plan de regeneración de las rías, Sumar Galicia propone la reforma del catálogo de enfermedades profesionales para adaptarlo al sector y un cambio en el sistema de cese de actividad.

Por su parte, Yolanda Díaz, en sus declaraciones en gallego, resaltó que son la fuerza que representa "políticas útiles" y que no se puede dejar de lado a la gente del mar al escribir el futuro del país.

Díaz subrayó la importancia del mar en el país, ya que son clave en la pesca mundial y en la producción de mejillón, además de ser esenciales para el desarrollo de una economía azul que beneficia a todos. Afirmó que desde que asumieron el Gobierno han logrado avances, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en relación a mejorar la vida de los trabajadores del sector.