Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Suspendidas visitas a Pazo de Meirás ante retirada de bienes de los Franco.

Suspendidas visitas a Pazo de Meirás ante retirada de bienes de los Franco.

El Ayuntamiento de Sada ha informado de que las visitas al Pazo de Meirás han sido suspendidas desde el 15 de junio hasta nuevo aviso debido a las diligencias judiciales que permitirán a los Franco retirar los bienes autorizados por el juzgado a partir del 26 de junio.

El ayuntamiento es el encargado de gestionar las visitas después de que la propiedad pasara, de manera provisional, al Estado. Se ha comprometido a avisar a las personas que ya habían reservado y ha pedido disculpas por la situación creada.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña fijó el 26 de junio como la fecha a partir de la cual los Franco podrán retirar los bienes autorizados, así como aquellos en los que no se discuta la propiedad o no se hayan reclamado.

Esto ha sido posible gracias al auto dictado en su momento como resultado de un procedimiento judicial tras la demanda que el Estado promovió para reclamar el inmueble. La Xunta, los ayuntamientos de A Coruña y Sada -donde se ubica el pazo- y la Diputación coruñesa se adhirieron también a la demanda.

Tras obtener el Estado el reconocimiento del Pazo de Meirás como un bien de titularidad pública -una decisión provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por los Franco- la cuestión, en el ámbito judicial, se centró en la propiedad de los bienes.

Por este motivo, en 2019 el Estado planteó una demanda que se resolverá en un juzgado de Madrid. Sin embargo, el depósito de los bienes lo tiene actualmente la Administración estatal a la espera de la resolución del proceso.

En cuanto a la propiedad de los bienes autorizados, el juzgado ha permitido a los Franco retirar unos angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos. Esto se suma a unas alfombras pasilleras, cuya retirada se autorizó con anterioridad.