Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

TC rechaza denuncia de madre en Lugo que se negó a vacunar a su hijo contra el Covid al no considerar violación de derechos.

TC rechaza denuncia de madre en Lugo que se negó a vacunar a su hijo contra el Covid al no considerar violación de derechos.

El niño de Lugo finalmente recibió la vacuna contra la Covid, después de que los juzgados accedieran a la petición del padre.

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que rechaza el recurso de amparo presentado por la madre del niño. La madre había demandado al padre por oponerse a que el menor recibiera la vacuna contra la Covid. La madre alegaba que durante el proceso judicial se habían violado sus derechos fundamentales, sin embargo, el Constitucional ha desestimado sus reclamaciones.

El padre del niño solicitó intervención judicial después de enfrentarse a la negativa de la madre a vacunar al menor, que en ese momento tenía 7 años. La madre argumentaba que no existían pruebas médicas o científicas suficientes que respaldaran los beneficios de la vacunación, y que la incidencia de la enfermedad en los niños era muy baja.

Un juzgado de primera instancia en Lugo rechazó las objeciones de la madre y otorgó al padre la autoridad para decidir sobre la vacunación del niño. La madre recurrió la decisión, pero la Audiencia también la desestimó, citando informes periciales que demostraban la ausencia de riesgos para la salud del menor y la recomendación de su pediatra de vacunarlo.

A pesar de que el niño finalmente fue vacunado, la madre presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, argumentando que se habían violado su derecho a la tutela judicial efectiva y su derecho a la igualdad. Alegó que el padre, que no tenía la custodia del menor, "nunca se había ocupado activamente del niño ni había seguido de cerca su salud".

El Tribunal Constitucional, en una sentencia publicada en diciembre pasado y que se ha hecho oficial este jueves en el BOE, ha desestimado el recurso de la madre. Sostiene que no se han violado derechos fundamentales y que las decisiones judiciales se tomaron en base al interés superior del menor.